Panamá cuenta con la primera plataforma digital que permitirá llevar un registro detallado de las actividades ligadas al sector agropecuario, el número de hectáreas cultivadas y productores que se mantienen en la cadena agroalimentaria del país.
A través del programa Mesoamérica sin Hambre, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se creo el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria de Panamá (SIGAP).
Esta herramienta permite un registro detallado de los productores agropecuarios, de las características de sus parcelas, ubicación de las fincas, de sus productos y de las prácticas agrícolas con las que trabajan, entre otros aspectos, manifestó Arquimedes Pérez, oficial de informática de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y Panamá.
Dos años y medio les tomó el desarrollo de esta plataforma, que será administrada por el departamento de informática del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de un servidor de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
Los más de 400 extensionistas del MIDA se encargarán de alimentar la base de datos con la información recopilada en campo.
El sistema está diseñado por módulos o secciones. Entre ellas se encuentra la sección de productores, trabajo y familia; fincas (tierras alquiladas, propias o prestadas), registro de parcelas y establecimientos.
También está el registro por actividades como: acuicultura, agrícola, agroindustrias, agroturismo, apicultura, artesanía, forestal, pecuario, pesca artesanal, reporte operativo y comercialización, detalló el oficial de la FAO.
Esta plataforma es muy amigable porque permite trabajar con internet o sin este servicio. Es ideal para los extensionistas que se trasladan a zonas rurales apartadas porque el funcionario podrá llenar la información en el sistema y una vez tenga internet esta data se sincroniza en la red.
Hasta el momento se ha recopilado información de productores de arroz, maíz y sandía de las provincias de Panamá Oeste y Los Santos.
El SIGAP está concebido como un sistema dinámico y flexible, lo cual permite su actualización y ampliación cuando las circunstancias y las necesidades así lo requieran.
Luego de pruebas y ensayos, esta semana el embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno, en representación del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” hizo entrega de la plataforma a Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario.
“Este sistema contribuirá a identificar fortalezas y necesidades de los agricultores, con miras a definir políticas y programas para fortalecer su producción y mejorar su calidad de vida y la del resto de panameños”, manifestó López Moreno.
Igualmente dijo que el SIGAP es fundamental para que las políticas públicas diferenciadas para el sector agropecuario, y para la agricultura familiar en específico, puedan llegar de una manera eficiente a quienes van dirigidas.
Por su parte, Adoniram Sanches, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá, indicó que el SIGAP será un importante instrumento de focalización de políticas post Covid-19 en los planes de recuperación económica, y orientará procesos de financiamiento, compras públicas y otros instrumentos de políticas públicas.
El titular del MIDA reconoció que este sistema facilita las condiciones para tener acceso a información precisa y oportuna que permita tomar decisiones e implementar acciones de políticas más eficientes.
Además, servirá como instrumento para la identificación y gestión de beneficiarios de programas sociales del gobierno como “Estudiar sin Hambre” y plan “Colmena”, dirigidos a combatir el hambre en los territorios más vulnerables, manifestó Valderrama.
En coordinación con representantes del programa Mesoamérica sin Hambre se acordó brindar asistencia técnica y capacitación a los extensionistas del MIDA durante los próximos seis meses hasta que se familiaricen con la nueva plataforma agropecuaria.