El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un plan de infraestructura por 42,951 millones de dólares con participación del sector privado para impulsar la economía que se estancó en el tercer trimestre tras una recesión.
La iniciativa, firmada por el gobierno de López Obrador con un grupo de empresarios, entre ellos el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, contempla 147 proyectos de infraestructura, la mayor parte en los sectores de transporte, telecomunicaciones, turismo y agua y saneamiento.
“La inversión pública es importante pero funciona básicamente como inversión semilla para detonar el crecimiento con la participación del sector privado. Es un compromiso de inversión para impulsar el crecimiento de nuestro país”, dijo el presidente en su conferencia matutina, donde se firmó el convenio.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INEGI) publicó las cifras revisadas del comportamiento de la economía mexicana, que en el último trimestre de 2018 y cada uno de los dos primeros de 2019 retrocedió 0.1%, mientras que en el tercero registró un crecimiento nulo.