México registró en octubre su mayor superávit comercial desde al menos 1984, luego de que las exportaciones a Estados Unidos (EU) aumentaran mientras la demanda interna se mantuvo débil.
El superávit de $6,200 millones excedió con creces la proyección de $3,400 millones de analistas encuestados por Bloomberg.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, por sus siglas en inglés) reportó un superávit de $4,400 millones un mes antes.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero BASE, dijo que Estados Unidos se ha recuperado mucho más rápido, casi en forma de V, mientras que la recuperación de la economía mexicana ha sido bastante lenta.
Un 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, mientras que las importaciones dependen del estado de la economía mexicana, agregó.
En el tercer trimestre, la economía mexicana recuperó parte del terreno perdido este año, con un alza récord de 12.1% frente al trimestre anterior.
Sin embargo, los analistas esperan que el crecimiento se desacelere a 0.9% en los últimos tres meses de 2020. Hay señales de que la recuperación ya se estaba desacelerado para septiembre, cuando la actividad económica se expandió 1%, frente al 1.35% de agosto.

