México se aproxima a una recesión tras contracción

México se aproxima a una recesión  tras contracción


La economía de México se contrajo inesperadamente en octubre en medio de caídas en los servicios y las actividades primarias, lo que acercó a la segunda nación más grande de América Latina a una recesión.

La actividad económica cayó 0.2% con respecto al mes anterior, informó el viernes el instituto de estadísticas de México. La cifra se compara con una estimación mediana de crecimiento de 0.5% de una encuesta de Bloomberg. Sobre una base anual, la economía se redujo casi 0.7%, por debajo de la expansión esperada de 1%.

El resultado indica que la economía mexicana sigue estancada luego de registrar una contracción del producto interno bruto en el tercer trimestre, aumentando el riesgo de recesión en la última parte del año.

La inflación a su ritmo más rápido en más de dos décadas, restricciones de la cadena de suministro y una negativa de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a proporcionar cualquier estímulo significativo están pesando sobre la actividad empresarial.

“La economía todavía tiene espacio para crecer y esperamos que lo haga en los próximos trimestres”, escribió Alberto Ramos, economista jefe para América Latina en Goldman Sachs Group Inc., en una nota de investigación.

“Sin embargo, la inflación alta y persistente, el aumento de las tasas de interés, la ralentización de los flujos crediticios y el ruido regulatorio y político añaden riesgos a la baja a corto plazo para la actividad”.

Las actividades primarias decrecieron un 1.2% desde septiembre, mientras que el sector de servicios cayó un 0.5%, según el instituto de estadísticas.

Las actividades secundarias crecieron un 0.6% durante el período.

LAS MÁS LEÍDAS