El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) publicó en Gaceta Oficial una modificación a la resolución N° 24 de 22 de marzo de 2019, que establece el procedimiento de “evaluación de conformidad” para la comercialización e importación de bolsas plásticas destinadas al transporte de mercadería.
Se trata de un cambio en el artículo primero de dicha resolución, que contempla los procedimientos previos a la comercialización de las bolsas plásticas libres de polietileno, e incorpora un esquema de certificación del producto.
Originalmente el Mici estableció que las bolsas plásticas importadas podían comercializarse con un certificado de conformidad de origen internacional, siempre y cuando se determinara el método de prueba utilizado para garantizar la no presencia de polietileno, además de otras consideraciones.
Ahora, a través de la resolución N° 46 de 25 de junio de 2020, queda establecido que previamente a su comercialización, los fabricantes nacionales, importadores y distribuidores deben demostrar que las bolsas no contienen polietileno a través de un certificado expedido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (Dgnti), el cual seguirá un esquema para dicha certificación.
El proceso contempla que las pruebas deben realizarse por laboratorios nacionales de referencia como el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología; el Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, o laboratorios públicos y privados debidamente acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación.
La toma de muestras se llevará a cabo dependiendo del modelo de bolsa y si es de un color o varios colores. Este procedimiento ejecutado por un técnico de certificación se podrá realizar en bodegas, puntos de ventas, o plantas de producción.
Si en la revisión las bolsas son negativas para la presencia de polietileno, todo el lote correspondiente a la muestra pueden certificarse por un período de un año. Sin embargo, este período estará sujeto a tres vigilancias aleatorias durante la vigencia del certificado.

