El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propuso ayer ampliar en 180 mil millones de dólares el capital del organismo, según informó en una rueda de prensa el ex primer ministro de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
Kuczynski es el líder de una comisión independiente que se ha encargado de analizar en los últimos tres meses el posible aumento de capital del BID. El Banco tiene ahora 100 mil millones de dólares de capital y lo aumentaría hasta 280 mil millones.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo ayer la propuesta oficial ante la Asamblea de Gobernadores del organismo que se celebra en Medellín (Colombia), informó Kuczynski.
Esta comisión está integrada por el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, ex vicepresidente de la Reserva Federal Roger Ferguson, ex secretario de Hacienda de México Francisco Gil Díaz, ex ministro de Hacienda brasileño Antonio Palocci y el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.
La comisión de Kuczynski concluyó que dada la gran reducción del acceso a los mercados de capital de los países latinoamericanos y los efectos adversos de la recesión mundial es “imprescindible” que el BID aumente sus préstamos.
La comisión no hizo una recomendación concreta de aumento de capital y se limitó a analizar el rango propuesto de entre 250 mil millones y 280 mil millones, que consideró aceptable.