La producción de cebolla en Natá, provincia de Coclé, se está perdiendo en el campo y en los portales de las casas. Los productores carecen de recintos para almacenar el bulbo y la lenta comercialización los ha llevado a botar unos 25 mil quintales de cebolla.
Las importaciones de cebolla en época de cosecha local estancaron la venta del producto nacional y, de no encontrar una pronta solución, los cebolleros de Natá amenazan con salir a protestar a las calles.
El Gobierno, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se comprometió a comprar 30 mil quintales de cebolla a los productores de Natá. El precio del quintal se paga a 35 dólares.
El mercado está saturado del producto importado y, lamentablemente, la compra del IMA es lenta, por lo que se corre el riesgo de seguir perdiendo cebolla, denunció Ojiundo Márquez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, de Natá.
“Este fue un año bueno y la producción alcanzó los 70 mil quintales, por lo que no se justifican las importaciones de cebolla”, comentó el productor.
Carlos Corro, director regional del IMA, informó que a los productores de Natá se les ha comprado 15 mil quintales de cebolla y espera que con la próxima compra se terminen de adquirir los 15 mil quintales restantes.
A los productores de Natá se les ha apoyado, pero deben tener paciencia porque la comercialización está lenta, añadió el funcionario.
