En 2021 la empresa Millicom unificará la operación que tiene en Panamá bajo una sola marca: TIGO.
Esta semana la empresa hizo el lanzamiento oficial de la marca TIGO que reemplaza a Movistar en el mercado celular panameño, operaciones que adquirió el año pasado por 649.75 millones de dólares.
Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá, informó que el próximo año la empresa avanzará hacia la consolidación de una sola marca para manejar el negocio celular y el de televisión pagada en el país.
En 2018 la empresa con sede central en Luxemburgo pagó mil 460 millones de dólares por el 80% del paquete accionario de Cable Onda.
Además de Cable Onda, la compañía también archivará el nombre de Telecarrier, compañía que brinda servicios hacia el segmento corporativo y que será reemplazada por Tigo Business.
Durante un conversatorio con medios de comunicación, Diehl indicó que antes de la compra de los activos en Panamá, que calificó como “sanos”, la empresa analizó por 3 años qué país agregaría valor a su red regional, donde ya tiene presencia en 9 mercados.
Señaló que la estabilidad económica y política de Panamá jugó a favor del país, ya que es una garantía para las inversiones a largo plazo que realizó la compañía. Durante los primeros 5 años de operaciones invertirá 750 millones de dólares.
En su informe correspondiente al segundo trimestre del año, Millicom reconoce que las operaciones en Panamá y Bolivia fueron las más afectadas por la pandemia del coronavirus, no obstante la empresa obtuvo números interesantes.
“Hemos defendido con éxito nuestra participación en el mercado de cable y hemos seguido aumentando nuestra base de clientes, especialmente en banda ancha, donde agregamos 7 mil clientes en el segundo trimestre, llegando a 17 mil en el balance del primer semestre”.
Adicional, directivos de la empresa comentaron a los analistas de Wall Street que el negocio de telefonía móvil en Panamá aportó 40 millones de dólares al flujo de caja, libre de capital, desde la adquisición de las operaciones de Telefónica.
“Sabemos que hay mucho más potencial en Panamá a medida que continuamos aumentando las oportunidades de venta cruzada en nuestro mercado”, expresaron directivos de Millicom.
Tecnología 5G
Aunque la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) no ha reglamentado el uso de la tecnología de 5G en Panamá, la empresa Millicom está ampliando su plataforma a nivel nacional para cuando llegue el momento de traer la red al país. Diehl señaló que han realizado mejoras en el 60% del territorio nacional, y las proyecciones apuntan que para el mes de octubre habrán culminadas los trabajos que permitirán entregar mayor velocidad y confiabilidad en la red.
Sede regional
La inversión que supera los 2 mil millones de dólares de Millicom no se limita a la operaciones de la compañía de cable y telefonía celular para el mercado istmeño.
La empresa de telecomunicaciones se acogió al régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) que Panamá ofrece para que las compañías manejen sus operaciones en la región.
El gerente de Tigo Panamá indicó que hay 100 personas que atienden operaciones y servicios que la compañía ofrece en otros mercados. Un factor clave es que desde Panamá hay vuelos directos a todos los países donde tienen presencia: Colombia, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Mercado pequeño, muchos jugadores
Aunque no emitió comentarios sobre la cantidad de operadores de telefonía celular, que suman 4 (Cable & Wireless, Claro, Digicel y Tigo), Diehl indicó que Panamá se ha convertido en la excepción de la regla.
Comenta que la tendencia en los últimos años ha avanzado hacia la reducción en el número de operaciones, tal como ocurrió en Estados Unidos y Brasil.
Señala que a pesar de que son mercados grandes, la inversión es elevada y difícil de mantener, provocando la quiebra de operadores y la adquisición de parte de los más grandes.
El único comentario que hizo sobre Panamá es que la empresa conocía las reglas del juego y decidió apostar por competir para consolidar su marca.

