El año pasado, 90 jurisdicciones de todo el mundo compartieron información financiera de manera automática correspondiente a 47 millones de cuentas, con un valor conjunto de 4.9 millones de millones de euros (5.5 millones de millones de dólares), informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un documento presentado en la reunión del G20 de Fukuoka, Japón.
El organismo internacional señala que hace 10 años el secreto bancario y estructuras opacas eran utilizadas por contribuyentes de todo el mundo para ocultar sus activos e ingresos a las administraciones tributarias, algo que “ya no existe”, porque “todos los centros financieros están ahora comprometidos con el intercambio de información financiera a través del estándar de reporte común de la OCDE”.
Panamá es uno de los países comprometidos con el intercambio de información de manera automática, y así figura en el informe.
El año pasado la Dirección General de Ingresos efectuó el primer envío a 31 países de los 33 que había calificado como “jurisdicción reportable”. El pasado 4 de junio, un decreto ejecutivo firmado por el presidente Juan Carlos Varela y la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, elevó hasta 74 el número de territorios con los que se intercambiará información de clientes extranjeros a partir de este año.
