El negocio de la multinacional farmacéutica Bayer en Panamá facturó más de 130 millones de dólares en 2018 por la distribución de productos destinados a un mercado de 39 países de América Latina y el Caribe. El negocio se desarrolla desde el centro logístico de la Zona Libre de Colón, que en los últimos años se ha perfeccionado como un centro de distribución de medicamentos.
En 2016, este negocio representaba 90 millones de dólares, lo que se traduce en una actividad que no detiene su vuelo.
Edith Araúz, gerente de Bayer en el país, destaca que el mercado local significa 10% de las ventas de la farmacéutica en la región de Centroamérica, donde los productos de salud como aspirina y Canestén, entre otros, son los de mayor demanda.
“Panamá es un mercado estratégico en todo nuestro portafolio de salud, y está creciendo ahora la oferta de productos para atender al sector agrícola , donde queremos trabajar de la mano con los productores para conocer sus necesidades y proporcionarles la asistencia técnica y de suministro adecuada”.
A la plataforma logística que tiene Bayer en Panamá, con la recepción de insumos, productos terminados y medicamentos, además del trabajo de reexportación y distribución que se hace desde la Zona Libre de Colón, se agregan ahora otros servicios y operaciones.
Desde Panamá se maneja también el negocio de facturas por cobrar de las operaciones de El Salvador, Nicaragua y Honduras, lo que da una ventaja en cuanto a manejo de recursos y liquidez del negocio en la región, desde el istmo.
Araúz precisó que el país tiene potencial para que la industria farmacéutica siga creciendo como negocio, sin obviar que hay varios retos, como simplificar y hacer más eficiente el otorgamiento de permisos y registro de medicamentos para que lleguen con más eficiencia al mercado local y seguir trabajando en la estrategia logística como país.
Aunque Panamá se estrenó como centro de distribución de medicamentos regional desde 2012, la empresa tiene 45 años de operaciones comerciales en el país. En 1974 compró la empresa Miles, S.A., en la Zona Libre de Colón, quienes comercializaban los medicamentos.
Araúz precisó que una de las oportunidades que esperan aprovechar en Panamá es el hub logístico de carga aérea desde Tocumen. “Nuestras oficinas justamente están cerca del aeropuerto porque queremos tener una operación eficiente para atender todos los mercados desde Panamá, y sin duda contar con una zona logística de carga en la que también se especialicen en el envío de medicamentos y materiales farmacéuticos es un valor agregado a toda la estructura logística que ya usamos de puertos marítimos, Zona Libre y transporte terrestre”, puntualizó.
Bayer tiene tres plantas en Centroamérica, una en Costa Rica de dispositivos médicos, y dos plantas en Guatemala, una de productos agroquímicos y otra para medicamentos de venta libre. Además de un centro de servicios en Costa Rica para dar soporte a otros países.