En menos de tres meses, obras concedidas a la empresa Construcciones Civiles Generales (Cocige), que suman unos $88.6 millones para la construcción de escuelas y viviendas bajo el programa Techos de Esperanza, fueron rescindidas por los ministerios de Educación (Meduca) y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), por incumplimiento de contrato.
En las resoluciones de 2018 de ambos ministerios se observa que Cocige alegó que “financieramente no es capaz de continuar las obras”. La empresa estará inhabilitada hasta 2022, ya que cada entidad aplicó un término de tres años.
A semanas del inicio del año escolar, algunos de los centros educativos afectados son: La Arena, en Chitré, por $9.9 millones; el Centro Educativo de Formación Los Lagos en Colón, por $20.3 millones; y la escuela República de Italia, en San Miguelito, por más de $10 millones. No están listos y la empresa se declaró en quiebra, por lo que ambas entidades ejecutarán la fianza de cumplimiento.
Gabriel Moreira, dirigente de la Confederación de Padres de Familia en Colón, consideró que el incumplimiento de Cocige es “una muestra de la falta de supervisión del Meduca a las obras, cuyos principales afectados son los niños”.
Esto crea preocupación y caos” para el inicio del año escolar el próximo 11 de marzo.
En ello coincidió la dirigente de la confederación en San Miguelito, Noemí Rodríguez, quien señaló que “no hay respeto por la educación de los niños” y que la construcción de los centros educativos “se queda en promesas” del Gobierno.
Otro programa insignia del Gobierno, Techos de Esperanza, resultó afectado también. En julio de 2017, el Miviot destacaba los “avances significativos” en la construcción de 500 viviendas de este programa, por más de $10 millones, en los corregimientos de Pacora, Pedregal, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, pero un año después –en septiembre pasado– emitió una resolución para inhabilitar a la empresa.
La Autoridad de Turismo, que ha pagado $136 millones al consorcio del que Cocige es parte, por el centro de convenciones Amador, no ha inhabilitado a esta empresa, que debió entregar la obra en octubre pasado. La Prensa trató de hablar, al menos tres veces con el representante de Cocige, pero ignoró las llamadas.