Entre enero y noviembre de 2018, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió a favor de los consumidores un total de 2 mil 642 quejas.
Las decisiones a favor de los clientes fue por un monto de 35.9 millones de dólares. En este periodo la entidad recibió 3 mil 506 quejas que contabilizaron 64.3 millones de dólares.
Cepal
En comparación con igual periodo de 2017 el número de reclamaciones presentadas ante la Acodeco cayó en 353 casos, una disminución de 9.1%.
Según el reporte, al mes de noviembre, el departamento de conciliación manejó 798 quejas por un monto de 59.6 millones de dólares.
De este total, 553 estaban vinculadas al sector inmobiliario, 77 al segmento de hoteles, 49 contra agencias de autos, 36 por la compra de material didáctico y 14 estaban ligadas a la adquisición de autos usados.
En la lista de reclamos también figuran procesos relacionados con eventos artísticos, funerarias, decoración, clínicas, cooperativas, sector educativo, agencias de viaje, entre otras.

La construcción en el sector público, comercial, de vivienda, industrial o de otra naturaleza es uno de los grandes motores que impulsa la economía panameña. De hecho, en un reciente reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se estima que la construcción será una de las actividades económicas que estimulará el crecimiento del producto interno bruto este año.
De los casos que atendió el departamento de conciliación de la Acodeco, 429 tenían que ver con cláusulas abusivas, seguido de incumplimiento de contrato, con 119, y 75 por falta de información comercial.
En los últimos 12 años, la Acodeco resolvió 31 mil 975 quejas a favor de los consumidores por un monto de 273.2 millones de dólares.
El administrador general de la Acodeco, Óscar García, ha señalado que es importante que todos los agentes económicos respeten los compromisos adquiridos con los consumidores, respaldando las respectivas garantías, cumplir los contratos y evitar la publicidad engañosa.

