La empresa Banapiña de Panamá invertirá $9.2 millones para rehabilitar un sistema de riego que operaba en las fincas bananeras en Barú, provincia de Chiriquí.
La filial de Del Monte logró un acuerdo con mil 770 extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), para alquilar sus tierras y reactivar la producción bananera en la región occidental del país.
En una primera etapa, el proyecto de rehabilitación del sistema de riego beneficiará a cinco fincas (Palmito, Jobito, Mango, Zapatero y Javillo), ubicadas en una extensión de 2 mil 207.8 hectáreas.
La segunda fase de rehabilitación abarcará las fincas Lechoza, Higuerón, Malagueto, Higuito y Ceiba, hasta sumar un total de 4 mil 737 hectáreas en 10 fincas, en el distrito de Barú, según el estudio de impacto ambiental categoría II (EIA), en evaluación por el Ministerio de Ambiente.
“Debido a las condiciones climáticas de la zona de Puerto Armuelles, y a lo pronunciado de la época seca que se extiende entre los meses de diciembre y abril, se requiere de un sistema de irrigación para la plantación de banano”, sustenta la empresa Banapiña de Panamá en el EIA.
El abastecimiento de agua para irrigar las plantaciones de banano es un eslabón fundamental en la cadena productiva.
El sistema de irrigación actual será reemplazado por aditamentos nuevos de tipo subfoliar con el uso de miniaspersores distribuidos en toda el área de la plantación. Los aspersores pueden ser del modelo mini-wobbler o smooth drive, según el estudio. La primera etapa del proyecto contempla la readecuación de dos estaciones de bombeo existentes a lo largo del canal colorado que se abastece del río Chiriquí Viejo.
Según el cronograma de trabajo, la primera estación de bombeo a readecuar será Jobito, para suplir las necesidades de riego de las fincas Mango y Jobito, la segunda estación de bombeo será Palmito, que abastecerá las necesidades de riego de las fincas Palmito, Javillo y Zapatero.
Los terrenos de las bananeras, que fueron utilizados por la compañía United Brands Co., Chiquita Brands Int., Chiriquí Land Company y por Coosemupar están cubiertos por rastrojos. También algunas tierras se utilizan para cultivos de subsistencia como: papaya maíz, frijol, yuca, banano, entre otras.
Los trabajos de rehabilitación están a cargo de la empresa Riegos de Chiriquí, la misma que fue contratada para la construcción del sistema de riego de Cordillera, distrito de Boquerón, Chiriquí, a un costo de 2 millones de dólares.
Banapiña de Panamá tiene programado invertir 100 millones de dólares, en un plazo de siete años, en la reactivación de la producción bananera de Barú.