Más de un centenar de restaurantes de Franquicias Panameñas, S.A., que se dedican a la venta de pollo frito, pizza, emparedados y burritos registraron el año pasado un crecimiento de 2.6% en las ventas, según el informe financiero de la empresa.
El grupo, que participa en la Bolsa de Valores de Panamá como emisor, opera los restaurantes de comida rápida KFC, Pizza Hut, Taco Bell y Dairy Queen. En 2016 reportó ventas por $112.1 millones, $3 millones más que el año anterior.
Igualmente informó que la utilidad neta del año pasado fue de $1.7 millones, inferior a los $2.3 millones de 2015.
Entre las cuatro marcas, la franquicia tenía 2 mil 733 empleados registrados hasta el 31 de diciembre de 2016. Además de los restaurantes, la empresa también opera una actividad industrial dedicada a la fabricación y distribución de helados bajo la marca Topsi.
Franquicias Panameñas es subsidiaria del Grupo Hentol, S.A., que es el dueño del 100% de las acciones.
Opera 38 restaurantes KFC en las ciudades de Panamá, Colón, La Chorrera, Chitré, Santiago y David dedicados a la venta de pollo frito, emparedados, ensaladas, bebidas y postres. En 2016 KFC abrió cuatro restaurantes nuevos y remodeló cuatro más, según indica el reporte financiero enviado a la Bolsa de Valores de Panamá. La marca KFC tiene 45 años de presencia en el mercado panameño.
Igualmente, la cadena de restaurantes Pizza Hut, que llegó a Panamá en 1997, mantiene operando 40 restaurantes en las ciudades de Panamá, Colón, La Chorrera, Santiago y David. La franquicia también abrió cuatro restaurantes nuevos en 2016.
Taco Bell, que tiene siete años de haber abierto en el mercado panameño, hasta el 31 de diciembre de 2016 contaba con 11 restaurantes que venden tacos, burritos, quesadillas y bebidas.
Dairy Queen, la más antigua de las marcas operadas por Franquicias Panameñas, con más de 55 años en el mercado local, tiene en operación 23 restaurantes en todo el país. El año pasado se abrieron cuatro restaurantes Dairy Queen y se remodelaron dos locales.
La sociedad se constituyó de acuerdo a las leyes de la República de Panamá desde el 24 de diciembre de 1972. El 27 de noviembre de 2007, Franquicias Panameñas, S.A., como sociedad absorbente, realizó un convenio de fusión por absorción con otras empresas relacionadas al mismo grupo económico. La totalidad de los patrimonios de las sociedades absorbidas fueron transferidos a Franquicias Panameñas, que actualmente es una sociedad 100% subsidiaria de Hentol, S.A.
Se indica que Franquicias Panameñas se prepara para incorporar en 2017 otra franquicia de renombre internacional, que la administración prevé ayudará a incrementar las ventas y los resultados financieros de la empresa.
El emisor también desarrolló en 1976 la marca de helados Topsi, sobre la cual mantiene los derechos de propiedad debidamente registrados. La marca de helados es mercadeada en los supermercados y establecimientos de venta al por menor.