Mina de cobre produciría 400 mil toneladas para el 2024

Mina de cobre produciría 400 mil toneladas para el 2024
Para 2025 la minera canadiense contaría con el suministro de energía renovable que le permita reemplazar el 50% de la energía que proporciona la central a base de carbón. Archivo


Horas antes que la empresa Minera Panamá anunciara que había aceptado la propuesta económica que la semana pasada le había presentado el Gobierno, su casa matriz, First Quantum, informó a los mercados internacionales sus proyecciones para los próximos años.

+info

Cortizo sobre contrato con minera: ‘el país debe recibir ingresos superiores a los 400 millones al año’ Cortizo: ‘Esperamos para hoy respuesta formal de Minera Panamá; no se extenderá un día más’Propuesta presentada a minera es razonable: presidente Cortizo

La minera canadiense informó que para el año 2024 proyecta alcanzar una producción de 400 mil toneladas de cobre en su proyecto ubicado en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

De cumplirse esta proyección, la cifra representaría un incremento del 20% en comparación con los números preliminares de 2021, que apuntan a una producción de 331 mil toneladas.

El alza sería de 125 mil toneladas contra los números de 2020.

La empresa señala que el año pasado alcanzó una producción histórica de 816 mil toneladas de cobre, de las cuales, el 40% fue aportada por el proyecto Cobre Panamá.

En los tres primeros trimestres de 2021, la operación de Minera Panamá generó ventas por 2 mil 515 millones de dólares, un incremento de 166% en comparación con los 9 primeros meses de 2020.

Extracción. Minería a cielo abierto

13 mil

Hectáreas están incluidas dentro de la concesión que tiene Minera Panamá.

$6,700

Millones es la inversión declarada por First Quantum para desarrollar y operar el proyecto Cobre Panamá.

60%

Del concentrado de cobre, material rocoso que contiene los minerales que se extraen de Donoso, es exportado a empresas procesadoras ubicadas en China. El resto es enviado a España, Alemania, Corea del Sur, entre otros.

Para 2022, que sería el primer año en el que se aplicaría del nuevo esquema de regalías propuesto por el Gobierno, con un porcentaje del 12% al 16% sobre las ganancias brutas, First Quantum calcula que la mina en Donoso producirá entre 330 mil toneladas y 360 mil toneladas de cobre.

Adicional, se prevé que se extraerán hasta 150 mil onzas de oro, superando las 142 mil que se obtuvieron el año pasado.

Además del ajuste de regalías que actualmente paga la minera canadiense, la propuesta económica negociada entre el Estado y la empresa incluye el pago del 25% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que sería similar al que pagan las compañías en países como Chile, el mayor productor de cobre del mundo.

Según el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, con el nuevo esquema de regalías, sumado al pago del ISR, el Estado recibiría un pago mínimo anual garantizado de 375 millones de dólares, pero no explicó cómo se llegó a ese número.

El Gobierno también debe explicar qué pasará cuando el precio de la libra de cobre se ubique por debajo de los 2.75 dólares, precio que se fijó para establecer el pago mínimo anual que debe realizar la minera canadiense.

En su informe, la compañía señala que la guía de producción incluyen “suposiciones actuales sobre el impacto de Covid-19 en las operaciones. La orientación implica estimaciones de riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar que los resultados reales sean sustancialmente diferentes”.

Las proyecciones internacionales apuntan a que el precio del cobre se mantendrá al alza en el corto y mediano plazo, superando los 6 dólares por libra para el 2024, impulsado por una mayor demanda del mineral por parte de China, el mayor consumidor del mundo de cobre.

Para alcanzar las 400 mil toneladas de cobre previstas para 2024, la compañía tiene previsto poner en marcha un sexto molino de bolas en el primer trimestre de 2023, lo que llevaría a la planta a procesar 100 millones de toneladas de material.

Para llegar a este nivel de producción, First Quantum tiene previsto una inversión de 450 millones de dólares, fondos que permitirán la explotación del tajo Colina, la modificación del puerto de punta Rincón y la ampliación de otras estructuras dentro del proyecto.

Actualización ambiental

Sumado a sus proyecciones de producción para los próximos años, First Quantum, también actualizó su informe de cambio climático.

La empresa tiene previsto que su ampliación a 100 millones de toneladas sea abastecida por energía renovable, reduciendo el consumo de carbón en su central termoeléctrica.

Con este cambio la empresa espera reducir unas 70 mil toneladas de CO 2 e por año en Cobre Panamá y para 2025 estima que esta reducción le permita disminuir en un 30% sus emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Aunque First Quantum venía hablando del uso de energía renovable en la mina de Donoso antes que iniciaran las conversiones con el Gobierno para alcanzar un nuevo contrato, el tema formó parte de la negociación del capítulo ambiental.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, señaló -en su momento- que dentro de lo acordado con la empresa se fijó que la minera tendrá seis meses a partir de la firma del nuevo contrato para iniciar los estudios para utilizar otro tipo de energía diferente al carbón.

La compañía ha reconocido que la central termoeléctrica de 306 megavatios es responsable del 40% de las emisiones de CO2 dentro de First Quantum.


LAS MÁS LEÍDAS