Tras el receso obligatorio provocado por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reactivó las licitaciones de la ampliación de la carretera Autopista-Vacamonte, en Panamá Oeste; y la conexión entre la Cinta Costera 3 y la Calzada de Amador.
La Dirección General de Contrataciones Públicas había suspendido todos los procesos de los actos públicos que permanecían vigentes.
Los dos proyectos representan una inversión estimada de 98.7 millones de dólares y se construirán bajo el sistema de “llave en mano”, en el que el contratista asume el costo de la construcción y luego el Estado cancela la deuda al momento de culminado el contrato.
En el caso de la ampliación de la Autopista-Vacamonte, la nueva fecha de entrega de propuestas fue fijada para el 3 de agosto, y cuatro días después las empresas interesadas en la conexión con Amador deberán entregar sus documentos al MOP.
En ambos casos, la entrega de las propuestas económicas se realizará de forma virtual para cumplir con la norma de distanciamiento físico establecida por el Ministerio de Salud.
Entre las empresas que han mostrado interés en los dos proyectos está listada OEC, las siglas en portugués de Odebrecht Ingeniería y Construcción, nombre que adoptó la constructora en 2019, en un intento de borrar su imagen corporativa tras el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica por el pago de sobornos que protagonizó por centenares de millones de dólares en 12 países.