Minsa aprueba reingreso de 515 obreros a mina de cobre

Minsa aprueba reingreso de 515 obreros a mina de cobre


Minera Panamá recibió la autorización por parte del Ministerio de Salud (Minsa) para el ingreso de 515 trabajadores al proyecto de cobre, ubicado en las montañas de Donoso, provincia de Colón.

Estos trabajadores se encargarán de darle mantenimiento a las instalaciones del proyecto ubicado en 13 mil hectáreas.

El Minsa ubicó al proyecto minero en el bloque 6 de reapertura económica, que no tiene fecha estimada para reiniciar operaciones, debido a la complejidad que implica la gestión de más de 5 mil personas en un campamento.

La decisión que creó malestar entre los trabajadores, que no reciben ingresos desde mediados de abril.

Por ahora, en la resolución 1257 de mayo de 2020, el Minsa autoriza el periodo de “preservación y gestión segura”, solicitado por Minera Panamá, filial de la empresa canadiense First Quantum.

Del total de trabajadores aprobados, 325 estarían asignados a la operación de la planta termoeléctrica de 300 megavatios, y la red de transmisión y subestaciones dentro del proyecto.

Otros 100 trabajadores de diferentes especializadas estarían asignados a labores de prevención, vigilancia y monitoreo de zonas sensibles, como tinas de relave y almacén de químicos, entre otros.

El Minsa también aprobó 90 trabajadores para trabajos de limpieza en áreas comunes como comedores.

La producción de la mina de cobre permanece cerrada desde el 6 de abril, un día después que se confirmó la primera defunción a raíz del coronavirus (Covid-19).

Carlos González, vocero del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería (STM), comentó que están a la espera de que se autoricen los protocolos que tendrán que seguir los trabajadores en la mina, una vez se inicie la etapa de procesamiento del material extraído.

La Unión de Trabajadores de Minera Panamá confirmó que el sábado 30 de mayo un grupo de 154 trabajadores había cumplido el periodo de cuarentena de 14 días para poder reingresar a la mina para asumir las labores de mantenimiento.

First Quantum ha informado que estima que semanalmente estaría destinado entre 4 y 6 millones de dólares para resguardar la integridad de los equipos y mantener el resto de la infraestructura.

En la resolución 1257, el Minsa pide a Minera Panamá que debe informar cuántos trabajadores serán asignados a la operación de puerto ubicado en Punta Rincón, y para el mantenimiento de las bombas instaladas en las tinas de relave.

Mayor distanciamiento

Ariadne Holness, geóloga panameña con más de 25 años de experiencia en el sector minero y quien estuvo en los trabajos de exploración realizados en la década de 1990 con los cuales se confirmó la viabilidad del proyecto, comentó que el objetivo principal de las empresas mineras debe ser garantizar el distanciamiento de los trabajadores.

Para lograrlo, sugiere suspender el uso de todas las áreas sociales y limitar la cantidad de trabajadores que pueden estar al mismo tiempo en los comedores.

A su juicio, la industria minera no puede detenerse porque dentro de los proyectos hay áreas que necesitan vigilancia constante, como las tinas de relave, almacén de explosivos, el tratamiento que recibe el agua de lluvia para no afectar comunidades aledañas, por mencionar algunos.

En el caso del proyecto de Cobre Panamá, Holness considera que se necesita un mínimo de 1,000 trabajadores para darle mantenimiento a todo el proyecto.

El vocero del STM comentó que la empresa había solicitado esa cantidad de obreros, pero el Minsa solo aprobó la mitad.

A mediados de abril, Minera Panamá hizo efectiva la suspensión de 7 mil contratos laborales, luego de que se acogiera al decreto 81 del 20 de marzo emitido por el Ministerio de Desarrollo Laboral. A la fecha, se han reportado 200 contagios y 5 decesos.

Holness comentó que a igual que todas las empresas, el sector minero necesita de protocolos para retomar sus operaciones. Considera que al ser Panamá un país minero, por contar con la nueva mina de cobre más grande del mundo, el proyecto de Donoso debería retomar operaciones una vez cuente con los lineamientos de seguridad y no esperar hasta que se apruebe el reinicio del bloque 6. “Este protocolo de prevención del Covid debe incluirse en los protocolos de seguridad y salud de la mina”, acotó.

LAS MÁS LEÍDAS