Ha pasado mes y medio de 2021 y los hoteles hospital continúan esperando que el Ministerio de Salud (Minsa) cancele la totalidad de la deuda que mantiene el Gobierno con estos locales que desde marzo de 2020 han facilitado sus instalaciones para la atención de pacientes positivos de coronavirus (Covid-19).
Fuentes del sector indicaron que en enero pasado el Minsa canceló la factura hasta octubre de 2020, quedando pendiente los pagos de noviembre y diciembre del año pasado y enero de 2021, meses donde se registró un incremento en el número de casos positivos, superando las 700 personas alojadas en los hoteles.
A finales de 2020 el Minsa anunció que antes que finalizara el año pagaría todo lo adeudado con los hoteles, pero la promesa no se ha cumplido.
“No hemos cerrado definitivamente, no estamos en quiebra, simplemente estamos cerrados al igual que muchos otros hoteles producto de la situación de la pandemia.
Roko Setka, miembro de la junta directiva del Hard Rock Hotel
Voceros del ministerio señalaron que los “se están haciendo de poco a poco”.
El sector hotelero ha puesto a disposición mil 200 camas para albergar a los pacientes contagiados con coronavirus que necesitan ser vigilados, pero que su estado de salud no depende de estar internado en un hospital.
La Asociación Panameña de Hoteles ha pedido en múltiples ocasiones al Minsa que cancele la totalidad de la deuda para que los hoteles puedan hacerle frente al pago de mantenimiento, servicios públicos, factura eléctrica, entre otros.
Desmienten cierre
El pasado fin de semana circuló en las redes sociales una información sobre el cierre definitivo del hotel Hard Rock ubicado en la avenida Balboa, producto de la crisis que enfrenta el sector debido a las limitaciones de movilidad que todavía mantiene el Minsa.
Roko Setka, miembro de la junta directiva del hotel, señaló que es falso que hayan cerrado y aclaró que al igual que el resto de la plaza hotelera están esperando el mejor momento para retomar operaciones.
“Estamos a la espera de una respuesta de cómo se va abrir y bajo qué condiciones, más cuando nuestro hotel se dedica principalmente a grupos de congresos, eventos y todas estas actividades hasta el día de hoy se encuentran cerradas”, explicó.
Indicó que una serie de factores está afectando al sector hotelero, especialmente la cuarentena los fines de semana.

