La eliminación del servicio de bufé, distanciamiento social de dos metros en áreas comunes y el uso obligatorio de mascarilla para empleados y huéspedes son algunos de los lineamientos que deberán seguir los locales de hospedaje público una vez se autorice la apertura del bloque 4.
A la fecha se han realizado más de mil descargas de los protocolos sanitarios aprobados por los ministerios de Salud y Trabajo para permitir la operación de las empresas turísticas que desde marzo pasado están cerradas debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Para sorpresa del sector, la normativa no regula la cantidad de huéspedes que podrán recibir los centros de hospedaje, tal como ocurrió con los operadores de turismo receptivo que solo podrán utilizar el 50% de la capacidad de los vehículos para transportar a los clientes.
Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), considera que las autoridades no fijaron un máximo de clientes para los hoteles, porque todavía no hay una fecha exacta para la apertura del bloque 4 donde está incluido el sector turístico y el transporte aéreo.
“En abril nosotros presentamos unos lineamientos escalonados que debe seguir el sector, porque no es oportuno que todos los hoteles abran con el máximo de su capacidad, porque sería insostenible”, comentó.
El protocolo sanitario prohíbe el servicio de bufé para evitar la manipulación de utensilios por parte de los clientes, y en el caso del servicio a la carta, debe garantizarse el distanciamiento de dos metros entre las mesas.
También el hotel deberá proporcionar los condimentos en paquetes individuales. En el caso del servicio a la habitación, se indica que las comidas deben estar en envases sellados.
El protocolo hace mayor énfasis en la reducción del contacto físico entre los empleados y clientes, en especial en el área de recepción, sugiriendo que todo el proceso se realice por medio de reservas y que las áreas comunes sean sometidas a procesos de limpieza cada dos horas.
En los locales que no cuenten con puertas de acceso automáticas, el local deberá dejar la puerta abierta para evitar el contacto, pero en caso que el cliente toque la puerta, el personal de aseo deberá realizar la limpieza de forma inmediata.
Para Rodríguez, el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud y el Mitradel, viene a reforzar las medidas que ya se implementaban en el sector.
“Los hoteles afiliados a cadenas internacionales tienen protocolos muy estrictos que ya incluyen muchas de las medidas recomendadas por las autoridades, y en el caso de los hoteles más pequeños estamos preparando una guía que los ayudará a implementar el protocolo”, explicó.
Como en todas las actividades turísticas, los centros de hospedaje tendrán que instalar dispensadores de gel alcoholado en todas las áreas comunes y exigir el uso de la mascarilla.
Apertura de Tocumen
Para la Apatel, el 2020 es un año perdido y piden a las autoridades adelantar la apertura del Aeropuerto Internacionoal de Tocumen para poner en marcha la recuperación del sector que será lenta y prolongada.
La semana pasada la Autoridad Aeronáutica Civil extendió por cuarta ocasión la suspensión de los vuelos comerciales, lo que pone más presión sobre la industria turística que junto con el transporte aéreo aporta más del 14% del producto interno bruto del país.
De acuerdo con Rodríguez, es necesario implementar una campaña de concienciación para que la población entienda que el transporte aéreo es seguro, tal como ha quedado demostrado con los vuelos de repatriación.