Minera Panamá está a la espera que el Ministerio de Salud (Minsa) autorice el ingreso de 200 trabajadores que han estado en cuarentena preventiva por los últimos 24 días en hoteles ubicados en la provincia de Coclé.
En total, la empresa mantiene en cuarentena preventiva a unos 950 trabajadores que están divididos en tres grupos. De recibir la aprobación del Minsa para poder ingresar a la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, muchos de estos trabajadores se encargarán de realizar mantenimiento a los equipos y zonas operativas como las tinas de relave.
Ayer, Manuel Aizpurua, vocero de Minera Panamá, compareció ante la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, para responder un cuestionario de 16 preguntas que el pasado 9 de junio los diputados remitieron a la empresa para conocer las acciones que se han tomado a raíz del coronavirus (Covid-19).
Aizpurua comentó que tras lograr un acuerdo con el sindicato Unión de Trabajadores de Minera Panamá, los obreros que permanecen en cuarentena recibirán el salario correspondiente a 8 horas diarias de trabajo.
Indicó que en el proyecto se registraron unos 200 contagios y 5 defunciones, de las cuales, 2 eran obreros de la compañía y 3 colaboradores de contratistas que están dentro de la mina que mantiene suspendidas sus operaciones desde el 6 de abril por orden del Minsa.
Al respecto, el diputado panameñista Luis Ernesto Carles señaló que la compañía debe ser solidaria con todos los trabajadores que están dentro del proyecto, sin importar si están dentro de su planilla directa o si son contratistas.
Actualmente, en la mina que abarca unas 13 mil hectáreas, hay mil trabajadores en áreas de mantenimiento, el puerto y la planta eléctrica, a quienes, según Aizpurua, se les realizan todos los días dos pruebas para evitar la presencia de la enfermedad respiratoria que mantiene detenida la operación de extracción desde el 6 de abril.