Esta semana fue presentado en Panamá el estudio Tendencias Digitales 2016, bajo la dirección de Carlos Jiménez, socio de la empresa Activación Digital, uno de los expertos más reconocidos en la región en negocios digitales y autor del libro Clientes Globales, claves para conectar con el consumidor en la red.
El panorama de internet en la región ofrece datos interesantes. Por ejemplo, la penetración de internet en América Latina sigue creciendo y se ubica en 56%. Aunque falta mucho camino por recorrer, Panamá cuenta con 57% de penetración, mientras que Chile y Uruguay lideran la región con más de 70%.
Entre los principales usos de internet en la región destacan el correo electrónico, las redes sociales, leer noticias, operaciones bancarias, chatear, ver videos, buscar trabajo, publicar fotos y buscar información.
La movilidad sigue en auge y los smartphones son preferidos para conectarse a través de las redes sociales, escuchar música y ver videos cortos, principalmente.
La principal plataforma social en Latinoamérica es Youtube, con el 95%. En Panamá es también la de mayor uso con 94%. Facebook es la segunda plataforma social en la región con 89% mientras que en Panamá alcanza el 90%. Le siguen Google +, LinkedIn, Twitter e Instagram.
Un dato interesante es que hoy vivimos conectados a diario. El 88% de los usuarios se conecta diariamente a través de las redes sociales, 69% lo hace más de una vez al día, y 19% al menos una vez al día. Sin embargo, cada red social tiene sus características y usos particulares. Facebook es preferida para mantener contacto con los amigos, diversión y conocer personas; Youtube para buscar información, aprender y diversión. En el caso de Twitter es preferida para buscar y conocer información de actualidad; Instagram, para mantener contacto con los amigos y aprender, y LinkedIn para promoción profesional.
Uno de los elementos que destaca Carlos Jiménez en la presentación del estudio tiene que ver con los nuevos criterios de segmentación. En esencia, uno de los principales hallazgos del ejercicio de segmentación realizado es que los criterios tradicionales ya no discriminan grupos de usuarios, por lo que no son suficientes para el entorno actual de la comunicación, lo cual exige incorporar nuevas variables de segmentación como los intereses de la audiencia. A pesar de esto, se observa cómo la mayoría de las empresas sigue utilizando las variables tradicionales que ofrecen las principales plataformas, tales como: edad, género, idiomas, dispositivos, etc.
Al emplear las actividades realizadas por los usuarios en las distintas plataformas como criterio de segmentación, se crean macrogrupos no excluyentes, a los que un usuario puede pertenecer a varios grupos simultáneamente, según sus distintas necesidades. Es así como ninguna plataforma satisface las diversas necesidades, por lo cual los usuarios emplean varias de ellas según requiera.
El mito de la cantidad de seguidores es otro desafío importante. El enfoque debe estar en la calidad de los seguidores y esto implica una ardua tarea estratégica y de investigación que se suma a la necesidad de lograr un enfoque en lo medular que significa: definir un objetivo, elegir una audiencia y conocerla, agregar valor en contenidos y servicios, y asegurar una eficiente gestión de las plataformas digitales. Por último, está el reto de conocer, hablar claro y de forma auténtica con las audiencias.
Entre los mayores desafíos para las empresas se destaca la importancia de valorar y comprender el rol de los medios sociales en las estrategias de marketing, una adecuada planeación estratégica, y capacidad de generar contenidos atractivos y relevantes para las audiencias.

