MOP anula informe para ampliación de la Vía España

MOP anula informe para ampliación de la Vía España
La ampliación de la Vía España tiene una extensión de 5.4 kilómetros desde el cruce con la Vía Porras hasta el cruce con la Vía Cincuentenario.


La comisión evaluadora de la licitación del contrato “llave en mano” del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la ampliación de carriles exclusivos Mi Bus en la Vía España, debe hacer un nuevo análisis de las propuestas presentadas para emitir un nuevo informe.

De acuerdo con la resolución, firmada por el titular del MOP, Rafael Sabonge, que anula el primer informe y ordena la revisión de las propuestas, el representante legal de la entidad verificó que existen aspectos del informe presentado por la comisión evaluadora que contravienen el pliego de cargos y la Ley 22 de 2006.

Este informe fue remitido al ministro Sabonge el 23 de marzo pasado por Vanessa Castillo, coordinadora de la comisión evaluadora del MOP para esta licitación.

Según la Ley 22, “la comisión evaluadora o verificadora deberá aplicar criterios de evaluación contenidos en el pliego de cargos. En los casos necesarios, podrá solicitar a los proponentes las aclaraciones y las explicaciones que estime indispensables sobre la documentación presentada...”.

En la nota que ordena un nuevo análisis, el ministro Sabonge dice que las observaciones al informe fueron presentadas a tiempo por uno de los proponentes.

Para esta licitación por mejor valor se hicieron dos propuestas: Consorcio Renovación Urbana Vía España (Centroequipos, S.A, y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A.) que ofertó $90.6 millones; y Consorcio C&T Vía España (Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings Corp.), que propuso $80.1 millones.

El precio de referencia del MOP fue $85.5 millones.

En la ponderación, Consorcio C&T obtuvo 94 puntos y Consorcio Renovación 95.3 puntos de un total de 100 puntos.

En las licitaciones por mejor valor se establece un porcentaje para cada aspecto, pero en ningún caso el precio debe ser inferior al 40% ni superior al 49%. En esta licitación se estableció 40% para el precio y el 60% restante corresponde a otros renglones como experiencia de la empresa, recurso humano, antecedentes de desempeño, anteproyecto de diseño y capacidad de financiamiento. En la oferta de precio Consorcio C&T recibió los 40 puntos al hacer la oferta más baja, pero en los restantes renglones solo alcanzó 54 puntos de los 60. Por lo contrario, Consorcio Renovación Urbana sacó los 60 puntos de todos los renglones, pero en el precio quedó por debajo con 35.5 puntos de 40 debido a que el monto fue mayor.

Luego de publicado el informe de evaluación, el Consorcio C&T destacó en sus observaciones que la propuesta de su competidor es $10.5 millones más elevada y cuestionó la ponderación que la comisión evaluadora le otorgó a la propuesta que presentó el Consorcio Renovación Urbana Vía España.

En su informe de evaluación, la comisión estableció que se asignaron puntajes a cada uno de los proponentes con base a los criterios establecidos en el pliego para cada uno de los renglones del proyecto.

Consorcio Renovación Urbana no ha emitido comentarios sobre este proceso de licitación, según la documentación que aparece en Panamá Compra. A la reunión de homologación, a la cual asistieron más de 10 empresas, asistió Lisette Gamet, de la empresa Centroequipos, una de las empresas que integran el consorcio, pero no hizo ningún cuestionamiento en acto.

El proyecto comprende hacer carriles exclusivos en el centro de la vía España, entre el cruce de Vía Porras y Vía Cincuentenario, con pavimento de hormigón, isleta central y 10 estaciones centrales o paradas.


LAS MÁS LEÍDAS