La cartera de préstamos en mora de los bancos rusos está aumentando a una tasa mensual del 20%, un ritmo que llevará a la quiebra a los más débiles en un contexto de agravamiento de la crisis financiera, dijo el responsable ejecutivo de OAO Sberbank German Gref.
Empresas y consumidores están aún batallando para devolver los préstamos más de un año y medio después de que empezara la crisis, despejando el camino para una nueva ronda de problemas, dijo Gref, ex ministro de Economía, en Moscú.
Las empresas y particulares rusos adeudan 549 mil millones de dólares a los bancos locales, según datos del banco central.
El gobierno del primer ministro Vladimir Putin planea gastar 1.4 billón de rublos este año para reforzar los bancos y estimular la economía, que se está contrayendo por primera vez en una década.
“La crisis simplemente está empezando para el sector bancario”, dijo Gref, que ha gestionado el mayor banco de Rusia durante 18 meses.
“La crisis llegará desde el sector real de la economía”. El gobierno espera que el volumen de préstamos morosos suba al 10% para finales de año desde el 3.2% a principios de marzo. Gref dijo que alrededor del 3.7% de los préstamos bancarios rusos está ahora en mora.
Estas cifras contrastan con el 40% en el pico de la crisis de 1998, después de que Rusia suspendiera el pago de la deuda y devaluara el rublo, según datos del Fondo Monetario Internacional.
El aumento de las provisiones está mermando los beneficios de los principales bancos rusos, como Sberbank, Alfa y MDM, en un momento en que tratan de protegerse de los impagos de sus clientes, dijo Gref. “Estamos trasvasando prácticamente todos nuestros beneficios de los principales bancos rusos, dijo Gref.
