Cinco comerciantes que venden verduras, vegetales y frutas en las ferias libres ubicadas en los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre fueron sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), por vender la cebolla amarilla por arriba del precio tope establecido.
La medida de control de precios señala que la cebolla amarilla nacional e importada tiene un precio máximo de venta al por menor de $0.80 la libra y de $1.76 el kilo. Sin embargo, los comerciantes estaban vendiendo el bulbo en $1.00 y hasta $1.50 por libra, es decir, un 87.5% por arriba del valor establecido, de acuerdo con información de la Acodeco.
La regulación excluye al bulbo que tenga un diámetro mayor a 84 milímetros, es decir las cebollas tipo jumbo, o las orgánicas.
La multa impuesta a cada uno de los comerciantes en las ferias libres fue por $250. “El total del valor de las multas fue por $1,250”, dijo la Acodeco. Sin embargo, el valor de la sanción puede llegar hasta $10 mil, dependiendo del tamaño de la empresa.
Esta semana el abastecimiento del producto se estabilizó en los principales centros de comercialización del país luego de que se aprobó la importación de al menos 20 mil quintales.

