La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), impuso una multa por $10 mil a la Importadora Manolo por distribuir en el mercado local huevos importados que incumplen con los registros panameños de pruebas de inocuidad, para los huevos conservados.
Los huevos retirados del mercado son procedentes de Estados Unidos (EU) y se venden en algunos establecimientos de la ciudad. El regulador, no dio información sobre la cantidad de productos que fueron sacados de los puntos de venta ni el nombre de la marca. Tampoco se pudo tener comunicación con la empresa importadora para conocer el mecanismo que utilizó para introducir este producto a Panamá.
“La investigación surgió a raíz de una serie de denuncias, entre ellas, por la venta en un supermercado de huevos refrigerados los cuales no cumplen con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 14-2013 sobre Tecnología de los Alimentos, Aves y Huevos de Gallina para Consumo”, dijo la Acodeco en un comunicado.
El reglamento establece que cuando se importan huevos al país, las empresas deben tener en sus plantas de conservación un registro de prueba adecuada que determine las condiciones de almacenamiento, fluctuaciones de temperatura y humedad, así como métodos y tratamiento del producto.
“Estos requerimientos deben estar en idioma español, y deben presentarse al regulador cuando este lo exija. De no cumplir con la información completa, el importador estaría registrando una anomalía”, dijo un portavoz de la Acodeco.
En Panamá, donde habitan más de 4 millones de personas, el consumo per cápita de huevo es de 169 unidades al año. Al cierre de 2018 la producción de huevo en el país totalizó los 704 millones de unidades y el valor de la exportación de huevos fértiles se contabilizó en $6.9 millones.