Durante los primeros tres meses del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 31 comercios por incumplir con la medida de control de precios en algunos artículos, en medio de la crisis generada por el coronavirus.
Las sanciones impuestas a los agentes económicos sumaron $50 mil 250, entre el 1 de enero y 31 de marzo.
Del total de las multas, $28 mil fueron entre 21 minisúper fiscalizados por la entidad reguladora.
En el caso de los supermercados, se impusieron multas por $18 mil 500 a cinco establecimientos.
En la lista de los comercios infractores también se encuentran las abarroterías, los puestos de legumbres y los mercados públicos.
El control de precios regula el costo máximo de venta en los locales comerciales de 14 productos de la canasta básica de alimentos.
El director General de la Acodeco, Jorge Quintero hizo un llamado a los comerciantes a respetar los precios establecidos y evitar la especulación.
El regulador sostuvo un encuentro con las asociaciones chinas para hablar sobre este tema.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación China de Panamá, Tony Wu; el presidente de la Asociación China de Colón, Víctor Loo; el presidente de la Cámara de Comercio China-Panamá, y de la Sociedad Fayen.
El representante de la Acodeco aclaró que este no es el momento para la especulación. Se debe garantizar un buen servicio y los mejores precios.
Representantes de la comunidad china mostraron preocupación ante comentarios que circulan en las redes sociales donde señalan exclusivamente que los comerciantes chinos están subiendo los precios de algunos productos, pero advierten que se debe investigar toda la cadena de comercialización ya que las empresas proveedoras también están haciendo incrementos y se hace difícil cumplir con el margen de comercialización.
Productos de higiene
Algunos comercios siguen incumpliendo con la medida de control de precios establecida a un grupo de 11 artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad.
De un total de 417 comercios visitados por la Acodeco, 211 presentaron anomalías por no tener las facturas de los productos para comprobar el margen de comercialización máximo de 23%, o porque cobran un precio superior al establecido en el Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020.
El 55% de los comercios que incumplen se encuentran en el interior del país mientras que el restante 45%, de los comercios se ubican en la ciudad de Panamá.