Multibank conservará su nombre y empleados tras compra de Grupo Aval

Multibank conservará su nombre y empleados tras compra de Grupo Aval


El presidente ejecutivo de BAC Credomatic Network, Rodolfo Tabash Espinach, confirmó que Multibank seguirá trabajando de manera independiente y como compañía hermana de BAC Credomatic. El pasado 31 de octubre se anunció que el banco panameño Multibank sería vendido por $722 millones al colombiano Grupo Aval, que ya tiene presencia en Panamá a través de BAC Credomatic.

En lugar de integrar las operaciones de ambos bancos, como ha sucedido en otras operaciones de compraventa, Grupo Aval decidió replicar el modelo que ya mantiene en Colombia, donde opera cuatro bancos distintos.

En una entrevista concedida a este diario, Tabash señaló que la intención del grupo era crear valor y para conseguirlo se decidió mantener Multibank como banco, con sus empleados, sucursales y políticas.

“El cliente va a seguir trabajando con Multibank como siempre lo ha hecho”, manifestó.

Grupo Aval, que cuenta con $82,500 millones en activos y opera en 11 países de la región, se marcó como estrategia aumentar su presencia en Panamá por estar entre los países más dinámicos del continente, ser un hub logístico y tener el dólar como moneda, además de una buena calificación de riesgo.

Tomada la decisión de crecer en Panamá, el grupo colombiano puso sus ojos en Multibank.

Las etapas iniciales de la negociación se dieron en mayo de este año. Tabash recuerda que en ese estadío había “mucha ansiedad” por la incertidumbre alrededor del proceso y porque, “en un país pequeño todo se sabe”.

Un reducido grupo de líderes mantuvo la discreción durante las conversaciones, que transcurrieron “con muy buena comunicación, química y transparencia” y derivaron en la firma del acuerdo en octubre.

Cuando se integre Multibank, Grupo Aval se convertirá en el segundo grupo financiero en Panamá por volumen de activos y el tercero en cartera y depósitos.

En las inversiones a futuro, Tabash apunta a un mayor nivel de digitalización de la banca. “En el core bancario [plataforma tecnológica] de BAC invertimos anualmente $150 millones. En el momento que pasemos Multibank al core de BAC, se beneficiará de inversiones de aproximadamente $1,000 millones efectuadas en los últimos 10 años”.

Esto ayudará a la compañía a ofrecer más productos y servicios a los clientes, así como un mayor nivel de digitalización, una tendencia irreversible. Cuenta Tabash que un tercio de los clientes de BAC son digitales. Y dentro de ese grupo, el 90% hace todas sus transacciones por internet.

Legado

La intención de mantener Multibank como un banco independiente dentro de Grupo Aval y de respetar la estabilidad laboral de los colaboradores fue uno de los motivos para que Multibank se decantara por aceptar la propuesta de Grupo Aval.

“Nos dio mucha satisfacción saber que van a mantener su modelo de negocio en Panamá. Multibank se queda con todos sus empleados, sucursales, servicios, con sus corresponsales y agilidad para dar respuesta a los clientes. Multibank va a seguir siendo Multibank”, afirmó Isaac Btesh, presidente de Multi Financial Group, holding del banco.

Además, las circunstancias que rodean a la industria han hecho que los bancos más grandes sean los que tengan más vigencia. Una economía ralentizada que limita la capacidad de crecimiento de las entidades, mayores exigencias en materia regulatoria y de cumplimiento, y las necesidades de inversión desde el punto de vista tecnológico y de ciberseguridad han creado un entorno más severo, comentó Btesh.

Estando la industria en esta tesitura, el Grupo Aval manifestó interés por adquirir el banco y los accionistas de Multibank optaron por la venta.

Tras la firma del acuerdo, se inició el proceso para obtener las autorizaciones regulatorias de Panamá y de Colombia y que podría completarse con el cierre de la transacción el próximo año.

LAS MÁS LEÍDAS