154 multinacionales operan con licencia SEM

154 multinacionales operan con licencia SEM


En el último quinquenio se duplicó la instalación de transnacionales en el país bajo el régimen de Sede de Empresas Multinacionales (SEM).

En lo que va de este año se han aprobado 12 licencias y 3 empresas están en trámite de evaluación, manifestó Néstor González, ministro de Comercio e Industrias (MICI).

El operador de hospitales estadounidense Steward Health Care System, Uber International, General Electric Company, Hilti, China Railway Construction Corporation, Allegion PLC, especialista en productos de seguridad y Stanley Black & Decker son algunos de los grupos empresariales que han establecido una sede regional en el país en 2019.

“En 2016 rompimos récord con 25 nuevas empresas multinacionales con sede en Panamá; y en 2017 con 20 nuevas empresas. Hoy tenemos un total de 154 multinacionales, que suman una inversión de mil millones de dólares y la generación de 7 mil empleos”.

La instalación de estas sedes regionales en Panamá ha mejorado la competitividad de las empresas, gracias al intercambio tecnológico y la transferencia de conocimientos, destacó González.

Inversión extranjera

Uno de los requisitos para que una empresa aplique a la ley SEM es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de 200 millones de dólares en activos



Uno de los requisitos para que una empresa aplique a la ley SEM es que en sus estados financieros consolidados al último año figuren más de $200 millones en activos.

González rindió ayer un informe de la gestión del MICI durante los últimos cinco años de la administración de Juan Carlos Varela.

En dicho encuentro destacó que la inversión extranjera directa (IED) contabilizó 5 mil 548 millones de dólares. La cifra representa un crecimiento de 21.4% al cierre de 2018.

Alrededor del 50% de esta inversión extranjera directa proviene de la reinversión de las utilidades de las multinacionales que están establecidas en Panamá.

Según el funcionario, parte de este crecimiento se debe a la promoción de Panamá a través de los Panama Invest y al fortalecimiento de la Agencia de Atracción de Inversiones (Proinvex).

González también hizo un balance del sistema Colón Puerto Libre, la Ley de Fomento Industrial, la marca Panamá Exporta, el Centro Global de Excelencia y las negociaciones del acuerdo comercial con la República Popular China.

“Panamá tiene varios regímenes especiales que en vez de competir se complementan”, explicó el ministro del MICI.

Con la ley de zonas francas se ha logrado el establecimiento de 17 zonas francas privadas, las cuales le permiten al sector privado no solo ofrecer un servicio de alquiler de bodegas, sino del establecimiento de empresas que están destinadas hacia la manufactura, el ensamblaje y el desarrollo logístico.

“Todos estos proyectos han sido efectivos gracias al trabajo mancomunado con el sector privado, que nos ha llevado a participar en la elaboración de leyes para modernizar nuestro sector comercial e industrial, y eventos de gran magnitud que nos permiten dar a conocer las ventajas que ofrece Panamá, como la gran conexión para las inversiones y la instalación de multinacionales”, manifestó González.

De la mano de los exportadores, de las ruedas de negocio y del sello Panamá Exporta se logró revertir la tendencia a la baja de años anteriores en las exportaciones de bienes, que al cierre de 2018 contabilizaron 672.2 millones de dólares.

En cuanto a las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y China, dijo que en cinco rondas se logró cerrar los capítulos de propiedad intelectual, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, y avanzar en temas relacionados con acceso al mercado, cooperación y servicios financieros.

LAS MÁS LEÍDAS