Durante la última década, Netflix ha dado la misma respuesta cada vez que tiene un trimestre malo: tan solo es una irregularidad pasajera.
En 2015, culpó la transición a tarjetas de crédito con chip; en 2016, fue la cobertura mediática de un aumento de precios; en 2018, una proyección deficiente. Todas estas faltas eran problemas temporales, dijo, y ninguna detendría su avance constante hacia la supremacía global.
Wall Street le ha dado a Netflix mucho margen de maniobra a través de los años porque la compañía ha demostrado una y otra vez que sabe lo que está haciendo. Esas ralentizaciones eran solo interrupciones, como prometía Netflix. Pero la fe de los inversionistas está a punto de ser puesta a prueba.
Netflix se encamina hacia su año más lento desde 2013, el año en que debutó “House of Cards” y cambió la trayectoria de la empresa. Netflix solo estaba disponible en unas pocas docenas de países en ese entonces.
La empresa justifica sus recientes resultados con el crecimiento acelerado desde hace un año. Personas del mundo entero se registraron en Netflix en cantidades récord durante la pandemia porque no tenían nada mejor que hacer que sentarse durante horas frente a una serie.
Ahora la gente prefiere asistir a eventos deportivos y salir a comer. No obstante, para el próximo año, Netflix reanudará su patrón de agregar entre 25 y 30 millones de clientes al año.
Pero gran cantidad de evidencia señala que no será tan fácil. El crecimiento de Netflix no solo se desaceleró en el trimestre más reciente; la empresa perdió 400,000 clientes en Estados Unidos y Canadá.
Netflix se contrajo al tiempo que crecían HBO Max y Disney+. Cuando se le preguntó sobre la amenaza de la competencia en el pasado, el director de Netflix, Reed Hastings, señaló que el servicio de transmisión creció incluso cuando Disney+ registraba cifras récord.
Esto no quiere decir que Netflix esté condenado ahora que enfrenta una competencia más dura. El desafío para Netflix no es si puede seguir creciendo, puede y lo hará, sino si puede seguir creciendo al ritmo vertiginoso que ha establecido.


