El Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) registró una ganancia de $13.9 millones al cierre del año pasado, un 33% más que lo reportado en el año previo, que fue de $10.4 millones.
El banco aclaró que la utilidad de 2010 está afectada por $1.7 millón por incremento de provisiones para préstamos.
La entidad, que inició la semana pasada a través de la Bolsa de Valores de Panamá la colocación de una emisión de $10 millones de bonos corporativos, presentó el año pasado un aumento en sus ingresos por intereses y comisiones de $5.3 millones, según se constata en sus estados financieros.
La cartera de préstamos creció en 27% al pasar de $620 millones a $790.3 millones.
Los depósitos totalizaron $601.5 millones para un incremento de 11% en comparación con el 2009, cuando sumaban $541.9 millones.
Bicsa, que tiene presencia en Panamá desde 1976, se dedica al negocio bancario, orientando sus productos y servicios principalmente a operaciones de comercio exterior, con énfasis en el área de Centroamérica, principalmente en esta plaza y en su país de origen.
Con su decisión de buscar dinero fresco en Panamá en el mercado de valores, se convirtió en el primero de los bancos comerciales del Estado costarricense que sale de las fronteras para hacer este tipo de negocios.
Ante las oportunidades que sus administradores ven ante el proceso de consolidación bancaria en la región, se han planteado un plan estratégico de expansión en Centroamérica.
Esta consolidación en países en donde ya tiene presencia mediante oficinas de representación, como es el caso de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, le permitirá ofrecer nuevas líneas de negocios. También está reestructurando sus operaciones en Miami.
Los activos totales de este banco ascienden a mil 070 millones de dólares.