INVERSIÓN ELÉCTRICA

Nueva planta de gas natural se construiría en 34 meses

Nueva planta de gas natural  se construiría en 34 meses
La planta de Generadora de Gatún, en Colón, se abastecería de gas natural a través de un gasoducto desde AES Colón. Archivo


Tras el acuerdo energético mediante el cual Panamá NG Power cedió los derechos a Generadora de Gatún, la nueva operadora espera comenzar la construcción de la planta de generación durante el segundo semestre de este año para completarlo en un periodo de entre 32 y 34 meses.

En una negociación que se desarrolló por varios meses, el proyecto pasó a manos del nuevo consorcio para cumplir con el contrato de venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que NG Power se adjudicó en 2013 y cuya planta nunca construyó. Group Energy Gas Panamá está integrado por InterEnergy Group como socio mayoritario, con el 51%; el Estado, con el 25% de las acciones, y el 24% restante es de AES Corporation.

Sería una de las mayores inversiones programadas en la provincia de Colón, con unos mil millones de dólares, que según las expectativas del Gobierno, durante su construcción generaría unos 3 mil puestos de trabajo directos y miles de empleos indirectos. La planta será construida en isla Telfers, en la costa de Colón.

Pero, ¿cómo es la estructura de esa inversión, donde participa el Estado con el 25% de las acciones? A consulta de este diario, Tito Sanjurjo, en calidad de CEO de Group Energy Gas Panamá, informó que “la inversión del Estado se hace a través de AES Panamá, donde el Estado panameño tiene el 50.4% de las acciones. Por esa razón, el Estado tiene 25% del proyecto, mientras que el 24% restante es propiedad de AES Corporation”.

Consultado sobre cuánto se le pagó a NG Power por ceder los derechos del contrato y el desarrollo del proyecto, Sanjurjo respondió: “esta es una transacción privada. Lo importante es que gracias a este acuerdo, el país podrá avanzar en la confiabilidad del sistema eléctrico, con una inversión de $1,000 millones que impulsará la recuperación y desarrollo del país”.

La planta contará con dos turbinas de gas y una de vapor, para formar un ciclo combinado con diferentes esquemas operativos que pasan desde su despacho en turbinas abiertas (ciclo abierto) hasta un esquema de 2+1, explicó.

El suministro de gas natural a la nueva planta de generación eléctrica se hará a través de un gasoducto que se conectará a la terminal de AES Colón. Esta planta de generación eléctrica sería la más grande del país, con una capacidad de 670 megavatios (MW).

Los socios

InterEnergy Group es un grupo de capital privado cuyo CEO es Rolando González Bunster, con más de 30 años en el sector energético. En Panamá, la empresa es parte de la iniciativa de Suministro de Energía Renovable (SER), que abastece a sus clientes de energía 100% renovable con el parque eólico Laudato Si, el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de 215 MW, ubicado en Penonomé, y el parque solar Ikakos, con 40 MW de capacidad nominal, ubicado en David, Chiriquí, entre los parques solares más grandes de Panamá, con 138,960 paneles solares. Además, opera plantas en República Dominicana, Jamaica y Chile.

Por su parte, AES también tiene operaciones en otros países de la región. En Panamá opera desde 1999, después de ganar la licitación para la concesión de tres hidroeléctricas: La Estrella, Bayano y Los Valles. En total, como subsidiaria de la estadounidense The AES Corporation, opera en el país 5 plantas hidroeléctricas, una planta de gas natural licuado, una planta eólica de 22 aerogeneradores en Penonomé y desarrolla cuatro plantas de generación solar.

Petición de información

Actuando en su nombre y en defensa de los derechos difusos de la colectividad, el abogado Moisés Bartlett solicitó al secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, con base a la Ley 6 de 2002 de Transparencia, que se le suministre copias autenticadas e información de la transacción realizada por el Estado panameño, en el proceso de cesión del proyecto de generación de energía eléctrica con gas natural, a favor de Generadora de Gatún y de las entidades que participan: InterEnergy Group, Aes Panamá y el Estado.

Bartlett pide información específica sobre el anuncio del plan integral de energía , que implica la transacción del proyecto de Panama NG Power, que en 2013 se adjudicó un contrato y ahora cede los derechos a Generadora de Gatún, donde participa el Estado panameño con 25% de la estructura accionaria, “lo que significa que los panameños tenemos derecho a conocer las interioridaes de la transacción y el pago que se haya realizado a favor de NG Power y sus accionistas”.

“Este tipo de transacción no se reviste de privilegio privado, en la medida que, al intervenir el Estado panameño, sus activos o intereses, la información mediante la cual el Estado [los asociados] quedan inmersos y forman parte integral , es decir, aquirimos derechos y obligaciones, con arreglo a los artículos 2 y 17 de la Constitución, son de interés público”, indica la solicitud del abogado Bartlett.


LAS MÁS LEÍDAS