Nueve empresas presentaron sus ofertas económicas en la licitación pública internacional, para el diseño y construcción del nuevo Centro de Control Nacional de Fronteras de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.
Esta es la segunda licitación que realiza la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para la adjudicación de este proyecto que será financiado a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $75 millones.
El uso de este nuevo edificio está enfocado a que los trámites aduaneros se realicen en una sola parada y se beneficie el comercio entre Panamá y Costa Rica.
El precios de referencia de la obra se estableció en $24 millones, $8 millones más que el valor establecido en la primera licitación convocada por la ANA y que fue cancelada en febrero pasado porque la empresa colombiana G.M.P Ingenieros, SAS, que se adjudicó el proyecto incumplió con la entrega a tiempo de la fianza de cumplimiento.
Según la ANA, este documento era indispensable para “la formalización del contrato” y ante el incumplimiento anularon la adjudicación y cancelaron la licitación.
También se inhabilitó a la empresa para licitar con la ANA por un periodo de 5 años contados a partir del 20 de diciembre de 2019.
En esta nueva licitación participaron dos consorcios que presentaron ofertas en el acto público anterior. Se trata del Consorcio Paso Canoas Frontera y el Consorcio Cendefront Paso Canoas II.
El Consorcio Bluccitel presentó la oferta más baja ($22.4 millones), seguido por el Consorcio Paso Canoas 2 ($25.2 millones) y el Consorcio Logístico Paso Canoas ($26.8 millones). Mientras que las propuestas de los Consorcios Paso Canoas y Cendefront Paso Canoas II fueron de $28 millones y $28.9 millones respectivamente.
La empresa Ingeniería R-M propuso ($30.4 millones), el Consorcio Paso Canoas Frontera ($31.9 millones), Constructora Rigas Services ($34.5 millones y el Consorcio Fronterizo con ($38.5 millones) fue la oferta más onerosa de las nueve presentadas, detalla el documento oficial de la ANA.
El nuevo edificio de Paso Canoas, en el que operará la aduana de Costa Rica y Panamá, es uno de los componentes del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), desarrollado por la ANA en coordinación con el BID. Con este proyecto se pretende modernizar los procesos, con mejor tecnología, infraestructura y equipos de control fiscal y parafiscal en los tres pasos de la frontera más importantes con Costa Rica; Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Tayra Barsallo, directora general de Aduanas, manifestó que las propuestas recibidas serán remitidas a una comisión evaluadora que se encargará de valorar de acuerdo a una matriz establecida por el BID, si cumplen con todas las especificaciones requeridas. Una vez culminado este proceso se publicaran los resultados en el portal portal Panamá Compra, añadió.
Barsallo también agradeció a las empresas participantes por su interés de querer ser parte de “un proyecto de Estado insignia que dará al país un sistema de logística moderno a nivel centroamericano”.
El contratista que gane la licitación, tendrá un período de 20 meses, a partir de la entrega de la orden de proceder, para culminar la obra. Los diseños del nuevo edificio deberán estar listos en un plazo no mayor de ocho meses, según lo establecido en el pliego de condiciones.
La aduana yuxtapuesta estará ubicada a tres kilómetros del actual puesto fronterizo en un terreno de 11 hectáreas en la provincia de Chiriquí.