Luego de haber cerrado a finales del año pasado dos grandes operaciones de préstamos por una suma total de $400 millones con el Gobierno de Panamá, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tiene identificados a la fecha dos nuevos préstamos para este 2021 por un total de $275 millones.
Entre los préstamos aprobados el año pasado figura uno llamado de “políticas de desarrollo en respuesta a la pandemia y recuperación del crecimiento en Panamá” por $250 millones y otro para apoyar el programa de Vale Digital por $150 millones.
Para este ejercicio, se tiene previsto otro préstamo para políticas de desarrollo por $250 millones y un financiamiento al Ministerio de Desarrollo Social por $25 millones, señaló Manuel Torres, gerente del Sector Público del BCIE, en un conversatorio con medios de la región celebrado ayer.
La cartera del sector público de Panamá con el banco regional asciende a $750 millones.
Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, anunció que debido a las mejores condiciones de financiamiento obtenidas por el banco en sus emisiones, van a trasladar una rebaja en los costos financieros a la cartera pública con todos los países de la región, en los préstamos existentes y en los venideros, lo que generará ahorro anual conjunto de unos $10 millones en el pago de intereses para.
El BCIE asiste además a Panamá en el desarrollo de proyectos a través de Asociaciones Pública Privadas (APP). Consultado sobre el creciente peso de la deuda y de la relación entre intereses y los ingresos en el sector público, algo que ha sido señalado por las agencias de calificación, Mossi dijo que esos indicadores también son analizados por el banco, así como las autoridades panameñas.
Este sería uno de los motivos que lleva a los países a apostar por la modalidad de las APP. Con este mecanismo, la empresa privada hace el aporte inicial para el proyecto y recobra la inversión a través de una tasa que pagan los usuarios de la infraestructura, que se puede complementar con aportes del Gobierno.
El banco aprobó asistencias técnicas para el fortalecimiento de la secretaría de las APP y para estructurar el proyecto de corredor Norte de David, uno de los primeros que se contratarían bajo este mecanismo.
Además, Mossi dijo que el banco recibió la solicitud de asistencia técnica no reembolsable para completar los estudios de la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.