En el listado de contratos “llave en mano” que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará en las próximas semanas, está la rehabilitación de la infraestructura pública en el sector de El Chorrillo.
Este será el tercer proyecto “llave en mano” que se desarrollará en la ciudad capital. El primero fue la conexión entre la cinta costera 3, que ya fue adjudicado, y el segundo será la ampliación de la vía España, para crear carriles exclusivos para el Metrobus. El pliego para esta licitación, que tiene un precio de referencia de 80 millones de dólares, fue publicado ayer en el portal Panamá Compra.
Además de construir dos carriles exclusivos para el paso de las unidades de Metrobus, el contratista tendrá que soterrar los cables, reubicar servicios públicos y construir aceras que tendrán un ancho mínimo de 2 metros, así como zonas arborizadas.
En cuanto a la intervención que se efectuará en El Chorrillo, el ministro del MOP, Rafael Sabonge, comentó que se intervendrán cerca de 6 kilómetros a lo largo de 23 calles.
El funcionario adelantó que se están haciendo ajustes a los requisitos que tienen que cumplir las empresas que se interesen en el contrato.
Proyectos Inversiones públicas
10 mil
Trabajos directos e indiretos proyecta el MOP que se generarán durante la ejecución de los 25 proyectos ‘llave en mano’.
85
Millones sería el precio de referencia para la construcción del corredor de El Caribe, proyecto que busca mejorar la movilidad hacia la costa arriba de la provincia de Colón.
2
Cantidad de pagos que autorizó el Ministerio de Economía y Finanzas para cancelar el monto de los contratos ‘llave en mano’ que licita el MOP.
Además de la rehabilitación de la red vial dentro del populoso corregimiento, el contratista seleccionado tendrá que soterrar cables, construir el sistema pluvial y sanitario, así como mejorar las aceras y construir áreas verdes y de esparcimiento.
Por el momento, el MOP está manejando un precio de referencia de 57 millones de dólares, pero este valor puede disminuir o aumentar dependiendo de los trabajos que se sumen o se le resten al proyecto, tal como ha ocurrido con otras licitaciones “llave en mano” que están en proceso actualmente.
Sabonge ha señalado que la inversión estimada en los 25 contratos “llave en mano” que licitará el Gobierno alcanza los mil 160 millones de dólares.
La administración del presidente Laurentino Cortizo ha echado mano de este sistema donde el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto, debido a la caída en los ingresos durante la pandemia respiratoria del coronavirus.
El ministro del MOP señala que, a diferencia de otras administraciones, donde se estableció un calendario de pago a largo plazo, los proyectos con financiamiento incluido se cancelarán en dos cuotas. La primera, cuando la construcción alcance el 50% y la segunda, cuando el proyecto se reciba a satisfacción.
Proyectos adjudicados
Adicional a la ampliación de la carretera hacia el puerto de Vacamonte, otros proyectos “llave en mano” que ya fueron adjudicados son la rehabilitación de la entrada a la ciudad de las Tablas (Los Santos) y circunvalación vía Pedasí que costará 5.8 millones de dólares, y la rehabilitación de las carreteras Ocú - Las Minas y Valle Rico - El Potrero - Señales - Ocú, en la provincia de Herrera, por un monto de 9.9 millones de dólares.
Los trabajos en Las Tablas serán ejecutados por el Consorcio Constructora V&G, mientras que en Herrera la obra fue adjudicada a las empresas Asfaltos Panameños e Inversiones Los Tres.
Entre las licitaciones que están en la fase previa a la adjudicación está la del suministro e instalación de 100 puentes modulares, donde las empresas Constructora Urbana, S.A. (CUSA) y Toronto Global Holdings, en asociación, fueron los únicos participantes, con una oferta de 79 millones de dólares.
Por el momento, la única licitación donde se han presentado reclamos es para la construcción de un puente sobre el río Bayano.
En este caso, la Dirección General de Contrataciones Públicas aceptó los reclamos de las empresas Itecpa y CUSA, que piden que se anule el informe que dio a la empresa costarricense Meco la puntuación más alta, por su oferta de 22 millones de dólares.