Once compañías mostraron interés en competir por el contrato estimado en $47.9 millones que el Metro de Panamá está licitando para contratar el sistema ferroviario que se instalará en la ampliación de la línea 1, desde San Isidro a Villa Zaíta.
En el listado de compañías destaca la francesa Alstom que suministro los trenes y vagones que se utilizan en la línea 1 y 2 del Metro, China Civil Engineering que participó en la licitación para construir la extensión desde San Isidro hasta Villa Zaíta, proyecto que a la postre fue adjudicado al Consorcio Línea Panamá Norte integrado por las empresas OHL-Mota Engil.
En la reunión de homologación también participaron Sofratesa, Thales, TCP Rail Inc, Itesa, Dominion, entre otros.
El contratista tendrá 18 meses para completar el trabajo, una vez reciba la orden de proceder.
El contrato incluye la instalación del sistema eléctrico, rieles, fibra óptica, así como suministro de subestaciones que alimentarán el tramo de 2.2 kilómetros.
La compañía seleccionada tendrá como fecha tope mayo de 2023 para que todos los trabajos estén en etapa final para iniciar las pruebas.
Aunque las empresas pueden presentar una propuesta global por todos los servicios que pretende contratar el Metro, las empresas también pueden ofertar por alguno de los 4 renglones en los cuales fue dividida la licitación.
Los servicios que contratará el Metro son: Diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha para los sistemas de Vía Férrea y Catenaria; diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha del sistema de energía.
También el diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de los sistemas de señalización y mando centralizado; y el diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en marcha de los sistemas de telecomunicaciones.
Sumando los $47.9 millones que estima el Metro que costará el sistema ferroviario, el costo final de la ampliación hasta Villa Zaíta alcanza los $250 millones.
El costo de la obra civil del viaducto y demás trabajos que realizan OHL-Mota Engil es de $177 millones, pero el Metro también reconocerá los $25.6 millones del financiamiento.
De los $147 millones que componen el presupuesto de inversiones del Metro de Panamá para 2021, $16.9 millones se destinarán al proyecto de ampliación de la línea 1, obra que debe beneficiar a más de 300 mil personas en el sector de Panamá Norte.
La estación terminal en Villa Zaíta estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8 mil pasajeros en horas pico.
Sobre el intercambiador de autobuses, se elevará un edificio de estacionamientos para unos 800 vehículos.