Odebrecht incluye 133 pruebas en apelación

Odebrecht incluye 133 pruebas en apelación
Odebrecht asegura que Tocumen ha sacado provecho de la nueva terminal desde febrero de 2020, mientras que la terminal aérea sostiene que faltan trabajos importantes por finalizar. Alex E. Hernández


La empresa brasileña Odebecht (CNO) incluyó 133 pruebas en su recurso de apelación, presentado después que la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen resolvió administrativamente el contrato de 2012 para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, proyecto que debió estar 100% terminado hace 7 años.

Dentro de la apelación presentada al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Odebrecht incluyó copias de cartas enviadas a Tocumen, órdenes de compra, comentarios realizados por el Consorcio PM Sur, contratado por el aeropuerto para supervisar la construcción del edificio de 116 mil metros cuadrados, entre otros.

Impacto económico

Además de anular el contrato, Tocumen estableció una inhabilitación que impediría a Odebrecht participar por tres años en cualquier licitación pública. La administración del aeropuerto asegura que el incumplimiento por parte del contratista ha provocado pérdidas millonarias a la terminal aérea.

Luego de una relación de 9 años y 8 adendas que elevaron el valor del contrato, de 679 millones de dólares a 917 millones de dólares, Tocumen decidió anular el contrato bajo el argumento de que el contratista incumplió los términos de la extensión que venció el pasado 30 de septiembre.

Odebredcht, que cambió su nombre a CNO, como parte de un esfuerzo para reformar su imagen tras reconocer que pagó sobornos en más de una docena de países (incluyendo a Panamá), asegura que retrasos en los pagos por parte de Tocumen, así como demoras provocadas por la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19) le impidieron cumplir con la última adenda.

Para demostrar la validez de sus argumentos, Odebrecht solicitó al Tribunal se autorice la realización de una prueba pericial, con la cual la compañía quiere determinar la fecha exacta desde que Tocumen está utilizando la nueva terminal, así como establecer las razones que llevaron al supuesto incumplimiento de pago e impacto de la pandemia sobre el proyecto.

Voceros de Tocumen indican que dentro del periodo de la adenda 8 que se firmó a inicio de 2021, Odebrecht recibió pagos por el orden de los 10 millones de dólares y señalan que queda por cancelar poco más de 7 millones de dólares, dentro de los cuales hay más de 4 millones de dólares en concepto de retenido, tal como lo establece el contrato. Tocumen asegura que de los 917 millones de dólares establecidos en el contrato, ha pagado 910 millones de dólares.

En una inspección que realizaron Tocumen y la Contraloría General de la República el 1 de octubre, quedó documentado que el contratista no atendió 400 trabajos.

Cuando Tocumen recibió el proyecto en febrero de 2020, se estableció que Odebrecht debía reparar o atender 10 mil 547 trabajos, la mayoría relacionados con los sistemas de enfriamiento, contraincendios y programación de sistemas.

Entre los pendientes está la programación del sistema Building Management Systems (BMS), vinculado con el ala informática que controla y automatiza los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles, como la climatización, la iluminación, los suministros, los ascensores y los sistemas de vigilancia y contra incendios.

Adicional, la empresa debía resolver más de 2 mil trabajos que fueron incluidos en el periodo de garantía y que debían ser reemplazados, como la sustitución de pisos.

Adicional a las 133 pruebas incluidas en la apelación, Odebrecht exigió a Tocumen facilitar el número de pasajeros y aerolíneas que se han atendido a través de la nueva terminal de pasajeros. También solicitó que se tomara declaración a 27 personas que a lo largo de la construcción del proyecto tuvieron conocimiento sobre las obras.

Enrique Villegas, vicepresidente de proyectos de Tocumen, S.A., comentó que al momento de la firma de la adenda 8 se le indicó a Odebrecht que sería la última extensión del contrato y explica que los retrasos que pudiese tener la pandemia sobre el proyecto fueron incluidos en la séptima y octava adenda.

La semana pasada Tocumen informó al Tribunal Administrativo que ya estaba preparando el informe que contiene toda la documentación del proyecto. Una vez el Tribunal reciba la documentación, analizará el recurso de apelación de CNO que busca restablecer el contrato y eliminar la inhabilitación de 3 años que estableció Tocumen.


LAS MÁS LEÍDAS