La constructora brasileña Odebrecht todavía debe resolver 6 mil 195 pendientes para que Tocumen, S. A., acepte a satisfacción el edificio de 116 mil metros cuadrados donde operará la nueva terminal de pasajeros.
En total, la administración del aeropuerto y la empresa supervisora de la obra, habían detectado 10 mil 500 deficiencias en el proyecto, pero Odebrecht solo atendió el 41% de los hallazgos antes que el Gobierno ordenara la suspensión de operaciones del sector de la construcción debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).
Enrique Villegas, vicepresidente de Proyectos de Tocumen, S.A., comentó que el contratista cumplió con el tiempo fijado en la sexta adenda, en la que se acordó que el 29 de febrero debía realizarse la entrega sustancial del proyecto, que a la fecha tiene un costo de 917 millones de dólares.
Cumplido este tiempo comenzó a correr un periodo de 4 meses donde Odebrecht debía corregir las fallas encontradas por Tocumen. Sin embargo, el plazo fue interrumpido por la Covid-19.
En la sexta adenda se estableció que hasta el 29 de febrero de 2020, Tocumen aplicaría mensualmente una multa correspondiente al 4% del valor de los trabajos que Odebrecht no logró terminar antes que venciera la quinta adenda, plazo que se cumplió en septiembre de 2019.
Sector aéreo
$63.3 millones fueron los ingresos de Tocumen S.A. en el primer semestre, una disminución de 65 millones de dólares en comparación con igual periodo de 2019.
$1,450 millones es el saldo que mantiene la sociedad aeroportuaria luego de tres emisiones de bonos.
72% de los pasajeros que manejaba el aeropuerto antes de la pandemia respiratoria eran viajeros en tránsitos.
Bajo estos términos, según Villegas, la empresa fue multada con 415 mil dólares y aclara que el 4% es lo que permite el contrato.
La multa será descontada del último pago que realizará el aeropuerto a la empresa brasileña. A inicio de año, el aeropuerto mantenía un saldo de 84 millones de dólares con la empresa, que ha aceptado el pago de sobornos entre 2009 y 2014 en Panamá.
Apertura
Ante la paralización del sector de la construcción a raíz de la pandemia, Tocumen y Odebrecht acordaron los términos para firmar una séptima adenda, que extenderá hasta marzo de 2021 la presencia del contratista brasileño en la terminal panameña. Esto estará sujeto a la aprobación de la Contraloría General.
Julieta Córdoba, vicepresidenta de finanzas de Tocumen, S.A., comentó que en marzo de 2021 se añadirán 4 nuevas puertas, que se sumarán a las 5 que estaban activas antes de la llegada del coronavirus.
Para esta fecha, la proyección del aeropuerto es que el 25% de los comercios estén habilitados en el nuevo edificio, pero todavía el registro de pasajeros se continuará realizando en la terminal 1.
“Tenemos que realizar mejoras en los aeropuertos de Panamá Pacífico y Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí”.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A.
Córdoba explicó que no será hasta el mes de mayo de 2021 que el registro de los pasajeros se realizará en el nuevo edificio y para esa fecha se estima que se estarán realizando 14 operaciones diarias en el sector ampliado.
La operación de las 20 puertas de abordaje está prevista para junio de 2021, fecha que deben estar activos el 80% de los locales comerciales, aunque todo dependerá del comportamiento de la Covid-19.
Proyectos complementarios
El plan de ampliación que Tocumen viene ejecutando desde hace 8 años incluye, además del nuevo edificio, un sistema de almacenamiento de combustible, dos complejos de estacionamiento y una subestación eléctrica, entre otras mejoras.
La construcción de los 3 tanques de almacenamiento de combustible y de la línea de llevará el jet fuel a los hidrantes de la nueva terminal, registra un avance de 99% y 95%, respectivamente.
Un ritmo similar reportan las dos playas de estacionamientos que serán divididas para usuarios de corta estancia y para aquellas personas que realizan viajes cortos y desean estacionar su auto en el aeropuerto.
Efectos de la pandemia
Para este año, el aeropuerto espera una disminución superior al 56% en el volumen de pasajeros, proyección que a la fecha se ha cumplido. Hasta agosto, Tocumen reportó una disminución del 68%, con un total de 3.5 millones de pasajeros.
La caída debe moderarse con la reactivación de los vuelos comerciales, a partir del 12 de octubre. Ya en agosto se registró un incremento del 13% en el número de viajeros que pasaron por la terminal panameña en comparación con julio, cuando solo estaban permitidos los vuelos humanitarios.
La vicepresidenta de finanzas de Tocumen indicó que el cálculo para enero es que la terminal aérea esté operando al 50% de su capacidad, con un incremento gradual hasta llegar a un 80% para fin de 2021.
Bajo este escenario, la administración del aeropuerto fijó un presupuesto anual de 298.8 millones de dólares para el próximo año, lo que representa una diferencia de 21% menos respecto a 2020, porcentaje que se traduce en 81.7 millones de dólares.
Del monto total del presupuesto para 2021, el 32% está destinado al pago de la deuda; 15% para servicios personales; 24% para pago de transferencia (impuestos y dividendos); 13% irá al renglón de inversiones, y 16%, a mantenimiento y administración del aeropuerto.
Raffoul Arab, gerente de Tocumen, dijo que entre las inversiones que se realizarán el otro año están las mejoras que se harán en los aeropuertos de Panamá Pacífico y David, en la provincia de Chiriquí.
En Panamá Pacífico, se aumentará la capacidad de la terminal aérea, mientras que en el Enrique Malek, en David, los trabajos estarán enfocados en el alcantarillado, cunetas y drenaje, para evitar que parte de la pista se inunde, lo que afecta las operaciones de esa terminal.
Tocumen también está invirtiendo en sistemas informáticos para mejorar la experiencia de los viajeros y para conocer en tiempo real las ventas de los concesionarios, lo que permitirá establecer con mayor exactitud el pago que deben realizar los comercios al aeropuerto.