Han pasado 2 años y 10 meses desde la inauguración de la línea 2 del Metro y todavía el contratista Consorcio Línea 2, integrado por la brasileña Odebrecht y la española FCC, no ha completado todos los trabajos establecidos en el contrato.
El Metro de Panamá informó que queda por completar el 1% de los trabajos pendientes, luego de firmada la acta de aceptación sustancial. La empresa de transporte propiedad del Estado indica que en diciembre próximo se deben completar los trabajos pendientes.
Por incumplir parte de estos trabajos, el Metro ha impuesto cuatro multas que combinadas suman un millón 286 mil 879 dólares, las cuales ya fueron canceladas por el contratista.
“Estas multas se debieron a los trabajos incompletos en la Pasarela de San Miguelito a la fecha de la acta de aceptación sustancial y retrasos en la entrega de los repuestos estratégicos del material rodante del Sistema Integral Ferroviario [SIF]”, indica el Metro.
La Línea 2 tiene una longitud de 21 kilómetros; cuenta con 16 estaciones y el recorrido total de la línea se logra en aproximadamente 35 minutos.
En enero de 2019, se inauguró la operación parcial de la línea y no fue hasta el 25 de abril de ese año que se habilitaron todas las estaciones.
Todavía falta que Odebrecht y FCC culminen la construcción de la extensión de la línea 2 que va al Aeropuerto Internacional de Tocumen, trabajos que forman parte de otro contrato.
Consultados sobre el costo total del la línea 2, voceros del Metro informaron que la construcción y financiamiento del proyecto alcanza los 2 mil 178 millones de dólares, mientras que el mantenimiento del proyecto está en 52.5 millones de dólares.
A finales de 2019, el Metro ejerció la opción de aceptar la propuesta de mantenimiento que había incluido el consorcio en su propuesta y que tiene una duración de tres años.
A inicio de octubre de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que había cerrado el diferimiento o extensión de las obligaciones financieras que estaban pactadas para 2021, para cubrir los compromisos adquiridos por el Estado para financiar la construcción de la línea 2 del Metro.
El MEF informó que los pagos previstos para este año alcanzaban los 249 millones de dólares y, tras negociar con entidades financieras, se acordó que el Estado los cancelará entre 2024 y 2025.

