Los efectos negativos de la pandemia sobre el mercado laboral global ha superado las expectativas. Como consecuencia de la Covid-19 durante el segundo trimestre del año se han destituido a unos 400 millones de trabajadores en el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
América Latina ha sido la región más golpeada con la pérdida de 70 millones de empleos a tiempo completo.
En Panamá, hasta ahora se han suspendido más de 260 mil contratos de trabajo y se han reactivado solo 24 mil contratos con la reapertura de los bloques 1 y 2, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. No obstante, no se ha informado cuántas plazas de empleos se han perdido desde que se inició la pandemia de la Covid-19.
La OIT estimaba que para el período de abril a junio (que son los meses- hasta ahora- más golpeados por la pandemia), se perderían 305 millones de empleos, lo que supone que la cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo fue significativamente superior de lo que se había previsto.
“Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo”, manifestó el organismo en su informe número cinco: Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo.
A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo se agravó con mayor fuerza en América Latina, debido al confinamiento, el cierre de lugares de trabajo y el rápido empeoramiento de la coyuntura económica . En general, se ha perdido 18.3% de horas de trabajo, equivalente a 70 millones de empleos a tiempo completo.
“Se trata de la mayor pérdida de horas de trabajo en las principales regiones geográficas y de la mayor revisión al alza al respecto desde que se publicó cuarta edición del Observatorio de la OIT ( el 27 de mayo), organismo con sede en Ginebra.