La OPEP+ llegó a un acuerdo para reducir el próximo año sus recortes de producción de manera más gradual de lo planeado anteriormente, dando a un mercado frágil más tiempo para absorber el suministro adicional.
El grupo agregará 500 mil barriles por día de producción al mercado en enero, una cuarta parte de lo que habría ocurrido según el plan anterior, dijo un delegado. Luego, los ministros realizarán consultas mensuales para decidir si aprobarán aumentos de producción de un tamaño similar en los meses siguientes, dijo el delegado, que pidió no ser identificado debido a la confidencialidad de la información.
Una flexibilización gradual de los recortes de producción no cumple con las amplias expectativas previas a esta semana de una postergación total de tres meses para el aumento de la producción programado para enero. Sin embargo, el acuerdo de consenso también evita un colapso de la unidad de la OPEP+, algo que se había convertido en un riesgo creciente después de días de conversaciones tensas que revelaron una nueva brecha entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, miembros centrales del grupo.
Es probable que el acuerdo revisado mantenga un déficit en el mercado petrolero durante el primer trimestre, lo que permitirá a la OPEP agotar los inventarios. Si el grupo hubiera seguido adelante con el aumento de la oferta, economistas de la OPEP habían calculado que el mercado habría caído en un superávit, lo que podría socavar el reciente repunte de los precios.
El petróleo subió 0.7% a $48.59 por barril en la bolsa de Londres, Inglaterra.

