Panama Canal Railway Company (PCRC), empresa que opera el ferrocarril desde febrero de 2000, tuvo que correr con el 100% de los trabajos de reparación del puente de Gamboa y la vía del tren, medio por donde, antes de la pandemia, se movían cerca de mil contenedores al día.
La información la confirmó Thomas Kenna, presidente y director de PCRC, quien coordinó la reparación del puente desde hace tres meses cuando ocurrió el accidente con el barco que golpeó el puente.
“Contratamos a la empresa Ingeniería Continental, S.A (ICONSA) que hizo un excelente trabajo y en tiempo récord”, manifestó a este diario Kenna, tras el inicio del servicio de transporte. La Autoridad del Canal, que adelanta una investigación sobre el accidente, apoyó en los trabajos con los equipos para mover los escombros.
Un nuevo ferrocarril
El 17 de febrero de 1998, Panama Canal Railway Company, un proyecto conjunto entre Kansas City Southern, un Ferrocarril Clase I, y Mi-Jack Products, ganó la concesión de 50 años para reconstruir y operar la vía férrea. Con una inversión de $80 millones de se renovó el ferrocarril que ofrece una conexión intermodal entre el Pacífico y el Atlántico, además del servicio de tren de pasajeros.
La reparación costo $4.2 millones, detalló Kenna. El puente está en funcionamiento desde el pasado martes, luego de las pruebas de movimiento de las locomotoras sobre el área reparada.
Tras la paralización varios clientes del ferrocarril decidieron utilizar otros puertos para mover la carga y en algunos casos se hizo por tierra a través de camiones.
El ferrocarril, que fue reconstruido por PCRC tras ganarse una concesión en 1998 por 50 años, conecta el puerto de Balboa, en el Pacífico, con el hub portuario de Colón, que incluye las terminales de contenedores de Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal.
“Tenemos ordenes para unos 3,200 contenedores en los próximos días y las navieras ya están devolviendo servicios que se habían trasladado a otros puertos”, expresó Kenna.
PCRC opera vagones de carga de doble estiba tipo “bulkhead” en dos sets de 6 vagones cada uno, acomodando un promedio de 75 contenedores. Una combinación usual comprendería 60 contenedores de 40 pies y 15 contenedores de 20 pies.
“Seguimos afinando algunos detalles en la vía pero ya estamos de vuelta para cumplir con la interconexión portuaria”, agregó.