Patricia Velásquez fue electa el pasado viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019 en reemplazo de Julio De La Lastra.
Es la primera vez que se elige a una mujer para dirigir el gremio fundado en 1979, y en el que hay más de 200 empresas del sector marítimo afiliadas.
Velásquez obtuvo 104 votos o el 55% de los que participaron en la votación, mientras que Flor Torrijos, la otra aspirante a la presidencia, logró 84 votos, que es lo mismo que el 45%.
También se eligió a los ocho directores que acompañarán a Velásquez en la directiva: Daniel Isaza Valdés, Verónica Valenzuela, Rodolfo Sabonge, Mary Carmen Barrios, María Lourdes Galán, Francis X. Zeimetz, Nicolás Vukelja y Wendy Sagel.
La votación entre los miembros fue por vía electrónica durante el pasado jueves y viernes.
La Cámara Marítima de Panamá es el principal gremio del sector, y es parte del área de transporte y comunicaciones, que en su conjunto aporta más del 20% al producto interno bruto del país.
Entre las empresas miembros hay puertos, navieras, organizaciones reconocidas e industrias marítimas auxiliares, por lo que Velásquez tendrá una gran responsabilidad sobre sus hombros .
Previo a su toma de posesión, que será a principios de junio, este diario entrevistó a la ejecutiva para conocer algunas de sus propuestas, aunque las respuestas a ciertas preguntas prefirió dejarlas para cuando ya esté en función.
¿Qué significa para usted ser la primera mujer que dirigirá un gremio que por casi 40 años lo han presidido hombres?
Es una oportunidad para trabajar y presidir un gremio de frente a las grandes exigencias que piden los tiempos actuales. Las mujeres hemos participado activamente desde hace varios años en la junta directiva, y me siento honrada de haber sido escogida para liderar esta importante asociación. Esto aumenta mi compromiso de trabajo, dedicación y dinamismo.
¿Qué hace Patricia Velásquez en el sector marítimo y desde cuándo?
Tengo 12 años en el sector y 4 años de participación activa en una empresa que presta servicios de inspección a buques, entre otros, y continua en el gremio.
¿En este sector se han destacado los hombres. Hay oportunidades para las mujeres?
Definitivamente que sí hay oportunidad para las mujeres en el sector marítimo y para muestra, la apertura que se ha dado en estas elecciones, en la que se postularán dos mujeres para el cargo de presidenta. Hay muchas empresas que actualmente son gerenciadas, lideradas y en las que trabajan muchas mujeres que se han destacado por su profesionalismo y deseo de impulsar, así como los hombres, el crecimiento de nuestro sector. Cada vez más participan mujeres en los comités y actividades gremiales para dar sus aportes, ideas y trabajo, porque creen en el potencial de nuestro sector y en esto no se trata de sexo, sino del deseo de impulsar entre todos uno de los sectores más importantes de nuestra economía.
¿Cuáles son los principales temas que tiene en su agenda para desarrollar en el periodo en que estará dirigiendo la Cámara?
Trabajar con perseverancia por un gremio unido y competitivo, influyente en las políticas que generen oportunidades para nuestros agremiados: velando por los derechos e intereses de los miembros. Aumentando la participación gremial y adaptando los comités. Fortaleciendo las relaciones con autoridades y otro gremios. Sistematizar la comunicación estratégica de la Cámara y buscar espacios de encuentro entre los agremiados y representantes de otras empresas y cámaras marítimas de la región.