Oportunidades de negocios en Europa

Oportunidades de negocios en Europa


La pandemia del coronavirus (Covid-19) obliga al comercio mundial a replantearse los esquemas tradicionales de hacer negocio y Panamá no escapa a estos desafíos.

Expertos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), reconocen que Panamá tiene un alto potencial para aumentar las exportaciones hacia la Unión Europea, pero es necesario que ofrezca productos alimenticios con mayor valor agregado, que le apueste a los clusters de servicios logísticos y al comercio electrónico.

El 29% de las exportaciones de Panamá tiene como mercado de destino la Unión Europea. Es un porcentaje alto si se compara con el promedio de las exportaciones de Centroamérica las cuales no representan más del 20%, manifestó Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

El comercio de Panamá hacia la Unión Europea está especializado en alimentos y bebidas con un 90% del total de las exportaciones. Sin embargo, el 87% de estos envíos son productos básicos, alimentos que no tienen mayor transformación y solo el 13% son productos elaborados, detalló Espinoza.

Según el representante de la Sieca, el nicho de mercado en Europa está en los productos agropecuarios y Panamá lo tiene bien identificado, pero necesita la transformación industrial para incrementar el valor de las exportaciones.

En la última década el valor de las exportaciones panameñas hacia la Unión Europea perdió vigor al pasar de 360 millones de dólares a 192 millones de dólares. No obstante, Panamá tiene todo el potencial para incrementar la ventas en este mercado porque las cifras de años anteriores lo demuestran, dijo Espinoza. “Solo es cuestión de enrumbar los objetivos y estrategias para fortalecer la oferta de productos hacia el viejo continente”.

Panamá envía a la Unión Europea principalmente banano, que representa el 54% de los exportaciones de alimentos, productos del mar ( crustáceos, pescado congelado y algunos despojos de mariscos), frutas frescas y café.

Mientras que importa medicamentos, automóviles para el transporte de personas, automotores para vías férreas, construcciones y sus partes.

“Nos encontramos en una coyuntura en donde el comercio mundial enfrenta desafíos importantes debido al coronavirus. Este escenario nos llevará a ser más creativos en la búsqueda de soluciones comerciales que nos permitan afrontar esta realidad económica”, instó Espinoza.

El representante del Sieca durante el foro virtual Oportunidades Comerciales de Panamá con la Unión Europea también hizo referencia a que esta pandemia podría provocar un impulso para repatriar las cadenas de valor a su lugar de origen.

En este sentido, Centroamérica y Panamá están en una posición favorable gracias a una estructura de acuerdos comerciales que le aseguran condiciones de acceso favorables, comentó.

Panamá dispone de un acuerdo de asociación con la Unión Europea que nos permite tener un mayor soporte ante la crisis, recordó Espinoza.

Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de la Agencia ProPanamá, entidad encargada de la atracción de inversiones y promoción de las exportaciones panameñas, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que una de las estrategias del Gobierno para aumentar la inversión con el mercado europeo son las ruedas de negocio virtual. A través de la plataforma digital de la Red Centroamericana de Comercio se coordinan estas reuniones de negocios.

Panamá tiene programada para el próximo 25 de mayo la primera rueda de negocio virtual con empresarios de la Unión Europea. Este primer encuentro empresarial estará enfocado en la promoción y venta de mariscos, cacao, café, frutas frescas y hortalizas panameñas, detalló Vergara.

Las empresas panameñas interesadas en participar de la rueda de negocios virtual deben inscribirse en la plataforma www.redca.sieca.int .

Igualmente dijo que están trabajando con el Centro Internacional de Comercio de las Naciones Unidas para apoyar a las mujeres empresarias. El objetivo es desarrollar una serie de programas para impulsar nuevos nichos de mercado para la exportación de artesanías y otros productos elaborados por empresarias panameñas, adelantó Vergara.

LAS MÁS LEÍDAS