MINERALES NO METáLICOS

Otorgan concesión por 25 años a Industrias Básicas

Otorgan concesión por 25 años a Industrias Básicas
relación. Francolini trabaja para Grupo Suárez, que pertenece a la familia del ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, y mantiene una estrecha relación con Martinelli. LA PRENSA/Archivo


El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) benefició a uno de los allegados directos del presidente Ricardo Martinelli con una concesión minera por 25 años para recursos no metálicos.

Se trata de Riccardo Francolini, quien a través de su empresa Industrias Básicas S.A. ahora tiene los derechos para la extracción de yeso, caliza, arcilla y otros minerales en una zona de 15.78 hectáreas en el corregimiento de Barrio Colón, en el distrito de La Chorrera.

La relación de Francolini y Martinelli va más allá de una simple amistad. Ambos fueron socios en una cementera que planearon desarrollar en el barrio del Limón en La Chorrera, junto a Javier Martínez Acha, pero el negocio no cuajó.

La empresa que desarrollaría la cementera es la misma que acaba de ganarse la concesión minera del Mici: Industrias Básicas S.A., que en los últimos cinco años ha tenido varios cambios de representantes.

Hasta 2006 Francolini y Martinelli aparecían en el Registro Público como presidente y secretario respectivamente, y en 2007 se sumó a la empresa Javier Martínez Acha y Leonel Zapata.

En la actualidad algunas cosas variaron, según el Registro Público Francolini mantiene la presidencia de Industrias Básicas, pero Martinelli solo sigue como uno de sus suscriptores.

El nuevo contrato minero firmado entre el ministro de Comercio, Roberto Henríquez, e Industrias Básicas, en agosto de 2009, no fue refrendado por la Contraloría hasta el pasado 8 de octubre y publicado el 8 de noviembre en Gaceta Oficial, poniendo en vigencia la concesión.

Sin embargo, el contrato no detalla cuánto pagará la empresa de Francolini por la concesión; solo habla de la fiscalización del plan de inversiones y de una fianza de cumplimiento por 60 mil dólares.


LAS MÁS LEÍDAS