La era del pago móvil se propaga en la banca local

La era del pago móvil se propaga en la banca local


La tan anhelada inclusión financiera tiene en las nuevas tecnologías un aliado estratégico para lograr que más personas accedan al mercado financiero y bancario de forma más expedita a través de una aplicación móvil, una billetera electrónica, con la banca en línea o mediante soluciones de pago y depósitos con mensajes de texto o aplicaciones como WhatsApp.

En América Latina y el Caribe la banca móvil registra en la última década un crecimiento promedio de 37% anual en número de operaciones, relacionado directamente con el auge de los teléfonos celulares inteligentes y la cobertura de internet, según estadísticas de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

Del total de las operaciones bancarias por canal, en 2017 en la región, el 20% fueron a través de puntos de venta; otro 20%, en cajeros automáticos o ATM; 9% en sucursales bancarias; 4% en banca por internet; 2% en centros de llamadas o call centers; 7% en corresponsales bancarios; y 38% en banca móvil. (Datos del Cuarto Informe de Inclusión Financiera de Felaban).

En Panamá, la banca local está conectada con la transformación digital, no solo de sus procesos internos. También en el diseño de herramientas digitales para que los usuarios puedan acceder a soluciones financieras de ahorro, depósito, pago y transferencias de forma más ágil.

Santiago Rega, gerente general de Visa en Panamá, refiere que tradicionalmente los pagos se han definido a través de las tarjetas de crédito, débito y prepago. Sin embargo, la ola de innovación en pagos electrónicos permite ahora más opciones.

“Los dispositivos conectados están cambiando todo lo que conocíamos hasta ahora acerca de compras y pagos a medida que el comercio migra cada vez más del mundo físico al digital. Más de un tercio de los cibernautas en el mundo, que ascienden a 3 mil millones de individuos, ya han efectuado una compra por internet”.

Rega detalla que el 12.4% del total de compras realizadas con tarjetas de crédito Visa en la región fueron realizadas a través del comercio electrónico entre abril de 2018 y marzo de 2019.

“El gasto realizado con tarjetas de crédito Visa a través de comercio electrónico en la región centroamericana creció 14% de abril 2018 a marzo 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018. En dicho lapso, el mayor crecimiento lo vimos en Panamá, con un 18%, y en Costa Rica, con un 17%”.

Alfonso García, gerente de Mastercard en Panamá, precisa que una de las grandes tendencias en los medios de pago es el “sin contacto”, que les permite a los consumidores realizar compras casi 10 veces más rápidas que de la forma tradicional, lo que implica simplemente sostener una tarjeta en un lector de pagos para proceder con la transacción.

García revela que en Latinoamérica, el 20% del volumen de compras ya es digital y las transacciones online están creciendo 2.5 veces más que los pagos en la tienda.

Según datos de Findex Global de 2018, Panamá cuenta con un alto potencial para que crezca la penetración de productos como débito y crédito. En 2011 la penetración era de 25%. En 2014 creció a 44%, y en 2017 llegó a 46%.

Bancos de la plaza como Banesco, Banco General, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, BAC Credomatic y Globa Bank, entre otras instituciones, desarrollan innovaciones de pago a través de aplicaciones móviles, banca en línea, billeteras electrónicas y otras soluciones financieras para facilitarles las transacciones a los clientes.

Incluso varios bancos buscan la innovación con alianzas con fintech y ecosistemas de nuevas plataformas de pago. “Hemos firmado una alianza en Banesco con la incubadora Plug and Play, donde nació Google, Pay Pal, y otros, y esta alianza nos permitirá tener acceso a un ecosistema fintech de colaboración para desarrollar soluciones más rápidas para los clientes”, reveló Carlos Alberto Escotet, CEO de Banesco América.

Anunció que para este tercer trimestre Banesco presentará su billetera electrónica de la mano de Visa y Mastercard con la procesadora de pago Nativa. “El cliente podrá hacer cualquier pago en la billetera”.

Recientemente, Banco General presentó su plataforma de servicios Yappy. “Está dentro de la aplicación de Banco General y es la nueva forma de enviar y pedir dinero usando el número de celular en vez de la cuenta”, describe Ramón Suazo, vicepresidente asistente de Transformación Digital del Banco General.

Global Bank desarrolló la aplicación Global Mobile y ha logrado incrementar las transacciones a través de canales digitales, explica Estela Ford, vicepresidenta de Canales de Global Bank.

El dinero digital comienza a predominar sobre el efectivo.

LAS MÁS LEÍDAS