Paralelo a la incertidumbre económica provocada por la pandemia respiratoria de coronavirus (Covid-19) y la aparición de nuevas variantes como Ómicron, Panamá continúa atrayendo a compañías para manejar desde el istmo sus operaciones regionales.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que a dos días para que finalice 2021, se han aprobado 18 licencias para el establecimiento de sedes de empresas multinacionales (SEM).
La cifra supera las 17 que recibieron el visto bueno el año pasado. Jeannette Díaz Granados, directora general de SEM comentó que hay otras 4 solicitudes que están en proceso de revisión para determinar si cumplen con las exigencias de la Ley 41 de 2007 que estableció este régimen.
Entre los requisitos que deben cumplir las empresas que buscan obtener los beneficios de la Ley 41 están los relacionados con los activos que deben ser iguales o mayores a $200 millones. Si la empresa no cumple con este punto, también puede solicitar la licencia SEM si comprueba que presta servicios a por lo menos siete filiales, subsidiarias o compañías asociadas.
Díaz Granados indicó que la inversión de las 18 nuevas licencias aprobadas este año por la Comisión de Sedes de Empresas Multinacionales alcanza los $37.8 millones, superando los $12.5 millones de la inversión estimada el año pasado y los $9 millones de 2019.
En total, hay 178 licencias activas para sedes de empresas multinacionales que representan una inversión combinada de mil 200 millones de dólares.
Automotriz, aeronáutica, manufactura, entretenimiento, mercadeo, publicidad, investigación, bienes de consumo y cuidado personal, alimentos y bebidas, textiles, calzado y joyería, transporte y logística, tecnología, telecomunicaciones, químicos básicos e industriales, farmacéuticas, call centers, consultoría general, servicios financieros, seguros y afines, energía, petróleo y gas, ingeniería y construcción, son los sectores donde operan las empresas SEM establecidas en el país.
La Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales se está reuniendo aproximadamente en términos de cada 30 a 40 días para la aprobación de nuevas licencias.
Adamantine Panamá, S.A. (México), Hikvision Central América S.A. (China), Spectrum Brands Panama, Llc. (Estados Unidos) y Panama Dashang Investment Trading S.A. (China), son algunas de las últimas compañías que recibieron la licencia SEM.
Además de la inversión directa para el país por la operación de una compañía bajo el sistema SEM, Díaz Granados, comenta que “es importante considerar los efectos multiplicadores a la economía local bajo los contratos de servicios con proveedores locales, bienes y raíces, y consumo en general tanto de las empresas SEM como de sus empleados extranjeros”.
Al instalarse en Panamá, las empresas reciben incentivos fiscales con la exoneración del pago de impuesto de transferencia de bienes, y el impuesto sobre la renta. También tienen el beneficio migratorio y de visado para sus empleados, entre otros.
Además el personal extranjero amparado con una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional podrá solicitar a la Autoridad Nacional de Aduanas una franquicia arancelaria total y por una sola vez, cada dos años, para la importación de un vehículo automotor para su uso personal o familiar.
Uber International, 3M, P&G, General Electric Company, Hilti, Nestlé, China Railway Construction Corporation, Allegion PLC, especialista en productos de seguridad y Stanley Black & Decker, son algunas de las empresas inscritas en el régimen SEM que generan más de 7 mil puestos de trabajo.
A pesar del aumento en la inversión generada por la instalación de nueva sedes multinacionales, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país cerró el primer semestre de 2021 con 12.6% en comparación con el año pasado hasta los mil 355 millones de dólares.
Régimen EMMA
Una de las cartas de la administración del presidente Laurentino Cortizo para incrementar el volumen de la IED fue la aprobación de la Ley 159 de 31 de agosto de 2020 que establece el régimen de Empresas Multinacionales relacionadas a la manufactura (EMMA).
La directora general de SEM comentó que a finales de septiembre pasado se otorgó la primera licencia EMMA. Se trata de la empresa Aegir Marine, de los Países Bajos que es un proveedor de servicios de propulsión y sellos de popa y fabricante de productos para la industria marítima mundial.
La compañía cuenta con oficinas en Singapur, Países Bajos, China, Namibia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Ejecutivos de la empresa ya se reunieron con directores de la Universidad Marítima de Panamá para explorar la posibilidad de que egresados de ese centro universitario se incorporen a su filas.
“Establecer una manufactura es una decisión estratégica de las multinacionales que debe ser bien evaluada. Requiere de recursos, tiempo y un profundo estudio del mercado y riesgos. Sin embargo, empresas que ya tienen una relación con el país, o que de alguna forma ya operan localmente, se ven interesadas en ser las siguientes en aplicar”, manifestó Díaz Granado.
La funcionaria agregó que las empresas que reciben una licencia EMMA, tienen un año para establecer la operación o pueden solicitar prórroga por seis meses adicionales previa justificación y aprobación de la Secretaria Técnica de la Comisión.
Entre los requisitos que deben cumplir para beneficiarse de los incentivos para las empresas EMMA, las compañías deberán demostrar que los activos de su grupo empresarial son iguales o mayores a $75 millones, o que la solicitante preste servicios a por lo menos tres filiales o asociadas.