Tres años y medio tardó la panameña Open Blue en obtener la certificación de su planta para exportar cobia en filete, congelado o fresco, a Costa Rica.
La cobia es un pez de agua salada que habita en las costas panameñas y es muy apreciado en los restaurantes gourmet de los Estados Unidos, Europa y Asia. Entre las varias cualidades del pez destacan su rápido crecimiento y la buena calidad de su carne.
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica informó la semana pasada a sus homólogos en Panamá de la aprobación de la planta de Open Blue para exportar cobia al vecino país hasta 2023.
Esta es la primera de ocho plantas panameñas que están a la espera de aprobación para exportar productos cárnicos, lácteos y embutidos al vecino centroamericano. Algunas de las empresas locales tienen más de 10 años intentando tener el visto bueno de las autoridades costarricenses, lo que se ha convertido en un motivo de peso para tensar las relaciones comerciales de Panamá con el país vecino.
Entre ambos países
37.7 millones envió Panamá en mercancía al cierre de 2019 a Costa Rica. Mientras que recibió productos por 471.9 millones de dólares de ese país, según cifras de la Contraloría General de la República. De las ventas costarricenses 193.4 millones de dólares corresponden a productos agrícolas.
26 plantas procesadoras de alimentos de Costa Rica están inhabilitadas desde el pasado 30 de junio para comercializar sus productos en Panamá.
La licencia otorgada a Open Blue se aprueba en medio de un conflicto comercial entre ambas naciones y la inhabilitación de 26 plantas de procesamiento de alimentos del vecino país, lo que frena el envío de su mercancía a Panamá.
Desde el pasado 30 de junio, 11 plantas procesadoras de leche y derivados lácteos, 4 de procesamiento de carne de ganado bovino, 4 dedicadas a la producción de carne de cerdo, 6 de embutidos y 1 de alimentos para peces están deshabilitadas para exportar sus productos a Panamá.
Los agroindustriales costarricenses acusan a Panamá de “bloquear su exportaciones”, mientras las autoridades locales se reafirman en que la inhabilitación de las plantas obedece a “una falla técnica de Costa Rica” que va en contra de las normas fito y zoosanitarias del país.
Raúl Saucedo, administrador de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), manifestó que sus homólogos del Senasa les notificaron de la habilitación de la planta de Open Blue para enviar sus productos al vecino país.
Javier Visuetti, gerente de asuntos regulados de Open Blue, manifestó que a la empresa le tomó tres años y medios lograr la aprobación para la exportación de cobia.
Este producto entrará a Costa Rica libre de arancel, luego que la oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom) del Ministerio de Comercio e Industrias logró negociar un arancel preferencial del 0%.
Open Blue también envía sus productos a China desde 2019, mercado en el que debe pagar un arancel de 13%. Visuetti cree que sería conveniente retomar las negociaciones para un tratado de libre comercio con el país asiático, a fin de que las empresas panameñas puedan exportar con mejores condiciones. Pero el gobierno de Laurentino Cortizo dijo desde el año pasado que antes de retomar las conversaciones con el gigante asiático, Panamá debe trabajar en el fortalecimiento de “nuestro sector productivo y de servicios”.
La entrada al mercado chino ha representado un aumento de 25% en la producción de Open Blue, que en estos momentos cultiva 500 mil peces en en granjas marinas ubicadas en la costa arriba de Colón.
Esta empresa fue la primera en enviar, vía aérea, un embarque de prueba con mil 500 kilogramos de cobia hacia China.
Renuncias en medio de conflicto comercial
Las diferencias comerciales entre Panamá y Costa Rica se desarrollan en medio de renuncias de funcionarios costarricenses clave en las negociaciones. La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, presentó su renuncia al cargo un día después de que Costa Rica denunciara a Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por “bloquear sus exportaciones”.
También dejó el cargo Silvia Niño Villamiza, directora del Senasa desde el 16 de marzo pasado. En el cargo la reemplaza, desde el pasado lunes 17 de agosto el veterinario Germán Rojas Hidalgo, informó en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG).
Niño Villamizar regresa a su puesto como Coordinadora del Programa de Brucelosis, luego de poner la renuncia por motivos personales, detalla el comunicado del MAG.
Por ahora, Estados Unidos y Canadá representan el 80% de las exportaciones de Open Blue, mientras que un 18% de su producción se destina a los países de la Unión Europea (Bélgica, Italia, Gran Bretaña, España y Países Bajos). El resto se comercializa en ciertos restaurantes de Panamá.
Con la apertura hacia Costa Rica la empresa panameña espera concretar la venta con algunos clientes que está interesados en la cobia de Open Blue. Uno de ellos es una cadena internacional alimenticia con presencia en ambos países.
El precio promedio del kilogramo de cobia en el mercado internacional oscila entre $18 y $20 aproximadamente.
Evaluación de plantas
Por otro lado, entre las 26 plantas costarricenses inhabilitadas para suplir sus productos en Panamá está la de la empresa BioMar Aqua, dedicada a la producción de alimentos para peces y principal proveedora de Open Blue.
BioMar Aqua, a través del Senasa, realizó la petición formal a la Aupsa para la evaluación y certificación de su planta.
Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario, manifestó que se analiza la documentación de BioMar Aqua. Esa planta se podría aprobar de una forma más expedita porque “es considerada de bajo riesgo”, ya que no procesa alimentos para el consumo humano.
En tanto, entre las 11 plantas inhabilitadas de productos lácteos, tres pertenecen a la Cooperativa de Productos de Leche Dos Pinos, que comercializan en Panamá las marcas Nevada y Dos Pinos, provenientes de Costa Rica. Además de leche La Chiricana, elaborada en Panamá con materia prima local.
Roberto Tribaldos, presidente de Asociación Panameña de Exportadores (APEX), manifestó que el visto bueno otorgado por los costarricenses a Open Blue es un logro que demuestra que las plantas panameñas que están en proceso de aprobación no “son ningunas improvisadas”. Cuentan con certificaciones internacionales y exportan a mercados exigentes como Europa, Asia y Estados Unidos.
Open Blue es la única empresa que cultuva coiba en granjas marinas en Panamá que ha logrado exportar sus productos. Foreven Ocean en Barú, Chriquí, empezó con lo que llaman la siembra de peces nativos del golfo de Chiriquí en octubre de 2019.

