Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Panamá debe impedir a PPC que frene desarrollo de puerto: Jorge Luis Quijano

Con la ley EMMA se podría tener la necesidad de desarrollar nuevos puertos en el lado Pacífico.

Panamá debe impedir a PPC que frene desarrollo de puerto: Jorge Luis Quijano

El exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano insistió en que a Panama Ports Company (PPC) se le tiene que prohibir cualquier bloqueo a la iniciativa de desarrollar otro puerto en el Pacífico durante los próximos 25 años.

Con la ley que incentiva el establecimiento y operación de Empresas Multinacionales relacionadas a la manufactura, mejor conocida como EMMA, se podría tener la necesidad de desarrollar nuevos puertos o terminales en el lado Pacífico.

El señalamiento de Quijano está vinculado con la experiencia que se tuvo con PPC, debido al rechazo, a través de recursos legales, de la creación de nuevos puertos, como el megapuerto de Farfan, y posteriormente, la propuesta del puerto de Corozal, en Balboa.

Quijano, quien habló durante un conversatorio virtual organizado por la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), dijo que con la ley EMMA se podría tener más carga de exportación mediante transformación o producción, pero también se requiere más importación de materia prima.

Además del Canal y los puertos, Panamá tiene la mejor conectividad en la región debido a su posición geográfica para desarrollar este tipo de proyectos.

“Panamá tiene que ver cómo hace en sus áreas, algo como lo teníamos en el Canal, que se pretendía para crear una zona casi industrial, para preparar productos que se pueden terminar y luego reexportar”, afirmó Quijano.

Puntualizó que espera que con la renovación de su contrato, PPC no se dedique, por tercera vez, a bloquear un proyecto portuario.

Los analistas aseguran que si Panamá hubiera tenido más capacidad portuaria en el lado Pacífico, los puertos panameños serían más competitivos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 21:00 El Real Madrid ‘nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana’ Leer más
  • 20:58 El FBI arresta a una jueza en Wisconsin y la acusa de obstruir el arresto de un migrante Leer más
  • 20:44 Luigi Mangione se declara ‘no culpable’ de cargos federales por asesinato Leer más
  • 20:42 Polémica por designación de exabogada de Cobre Panamá como viceministra de Comercio Exterior  Leer más
  • 20:07 El Vaticano se prepara para la despedida del papa Francisco Leer más
  • 19:17 ¡Imparable! Ismael Díaz se luce con doblete y en la victoria de Universidad Católica Leer más
  • 19:02 Expresidente brasileño Collor de Mello es recluido en una cárcel de la ciudad de Maceió Leer más
  • 19:00 Capac rechaza paro anunciado por Suntracs y llama al diálogo nacional Leer más
  • 18:55 Claudio Cataño, de ‘Cien años de soledad’, celebra el reconocimiento coral en los Platino  Leer más
  • 18:22 El Real Madrid suspende Rueda de Prensa y asistencia a los actos oficiales de este viernes Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más