Panamá , entre los más desiguales

Panamá , entre los más desiguales


Entre 2014 y 2018, la desigualdad en Panamá retrocedió, según el índice o coeficiente de Gini de (0.509 a 0.498 puntos). Sin embargo, se mantiene como el tercer país -entre 15 economías de la región-, donde más creció la brecha de ingresos entre ricos y pobres.

“La tendencia de la desigualdad registró una mejoría porque hubo un crecimiento de los estratos de ingresos medios”, de acuerdo con el estudio Panorama Social de América Latina 2019, llevado a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pese al avance, este segmento de la población sigue experimentando diversas carencias y vulnerabilidades, tanto en relación con sus ingresos como en el ejercicio de sus derechos, alerta la comisión.

El reporte señala que América Latina, sigue siendo la región más desigual del mundo. Y es desigual por muchas razones.

Los valores más bajos del índice de Gini, cercanos o inferiores a 0.400, se registran en Argentina (0.396); Uruguay (0.391), y El Salvador (0.405), mientras que Brasil (0.540), Colombia (0.497) y Panamá (0.498) mantiene valores superiores a 0.480

El Salvador es el país que más ha reducido la desigualdad de ingresos, en el período evaluado.

No obstante, un país más igual no tiene por qué ser sinónimo de un país mejor o más justo. De hecho puede ocurrir que las personas sean todas más pobres, y por lo tanto, son más iguales.

Menor gasto social

La comisión también atribuye la desigualdad a un menor gasto social.

“Los gobiernos centrales de Brasil, Chile y Uruguay, en América Latina, y Barbados y Trinidad y Tobago, en el Caribe, destinan más del 14% del producto interno bruto [PIB] al financiamiento de las políticas sociales”

Mientras en la mayoría de los países centroamericanos (Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras), además de México, la República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Bahamas, los gobiernos centrales destinan menos del 10% del PIB al gasto social.

Según la Cepal, en Panamá, la relación entre gasto social y PIB en el año 2018 fue de 8.8% (ver tabla).

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la inversión en gasto social debe ser más eficiente para reducir las brechas.

Distingue que en Panamá el gasto social ha sido constante, sobre todo en términos de infraestructura, pero en menor proporción en su capital humano.

“Panamá tiene el gran reto de lograr que los beneficios del crecimiento económico se distribuyan de una forma equitativa, como requisito para garantizar el desarrollo sostenido e inclusivo”, dijo el organismo internacional.

Agrega que pese a su buen desempeño económico, la desigualdad en Panamá sigue siendo una de las más altas de América Latina, tanto entre personas como entre territorios.

“Si bien ha habido mejoras en la reducción de la pobreza y desigualdad, éstas han sido menores a los avances económicos logrados. La pobreza en Panamá está ligada a la etnicidad y al nivel educativo”, señala

Pobreza

De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina, llevado a cabo por la Cepal, este año habrá 191 millones de personas viviendo bajo el umbral de la pobreza en América Latina y el Caribe.

De este total, 72 millones estarían en la franja de pobreza extrema.

Uruguay, Chile, República Dominicana, Panamá y El Salvador, son los países de la región donde hubo una marcada reducción de la pobreza entre 2014 y 2018. En tanto, el país que reporta mayor aumento es Brasil.

En el caso de Panamá, los factores que ayudaron a la reducción de la pobreza estuvieron relacionados con el aumento de los ingresos laborales y, en alguna medida, por mayores subsidios estatales. Aún así, el 28% de la población está en el segmento de estratos bajos.

En tanto, el 63.2% de la población está en estratos medio y 8.7% en estrato alto, según el reporte.

Para la Cepal, la superación de la pobreza en la región no exige solamente crecimiento económico; este debe estar acompañado por políticas redistributivas y políticas fiscales activas.

LAS MÁS LEÍDAS