Panamá ocupó la posición 15 en el índice que realiza el Tax Justice Network. La calificación ubica al país entre los más opacos en transparencia financiera.
Aunque la nación, según el organismo, figura entre las más susceptibles respecto al secreto financiero, en la clasificación le preceden potencias como Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Singapur y Japón.
El índice califica el sistema legal y financiero de cada país con una puntuación de 0 a 100: un 0 es transparencia total y un 100 es secreto total.
Panamá ocupa el puesto 15 en el Índice de Secreto Financiero 2020, con un puntaje de 72. En el año 2018 se ubicó en el lugar número 12.
Este año, “...Panamá sigue siendo una jurisdicción de particular preocupación”, indica el reporte.
Entre los 20 primeros países más opacos en materia de secreto financiero, Panamá es el único de América Latina. Se evaluaron 133 países.
Un rango más alto en el índice significa que la jurisdicción desempeña un papel importante al permitir la banca secreta, la propiedad anónima de compañías fantasmas, la propiedad inmobiliaria anónima u otras formas de secreto financiero. Esto, a su vez, permite el lavado de dinero y la evasión de impuestos.

